Un entorno favorable a la demostración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moriena, Susana y Bernardis, Silvia
Resumen
El objetivo de esta comunicación es presentar algunos aspectos que consideramos fundamentales tener en cuenta al diseñar una secuencia de actividades de geometría para alumnos de los últimos años del nivel secundario (15 a 17 años) y para estudiantes del nivel superior. Las actividades deberán basarse en la exploración e investigación a través de la geometría dinámica. La aparición de este recurso ha producido una revolución en la enseñanza de la geometría y su aplicación exige un cambio en las actividades que resultan interesantes plantear. Es necesario acostumbrar a nuestros alumnos a justificar sus afirmaciones, para ello priorizamos la “explicación”, entendiendo a ésta como una forma de mostrar cómo (por qué) es verdadera una conjetura en términos de otros resultados geométricos ya conocidos, es decir, cómo “esto” es una consecuencia lógica de “estos otros” resultados. Suponemos que algunos alumnos podrán realizar demostraciones deductivas informales sencillas, pero sobre todo queremos lograr que comprendan la necesidad de demostrar y que realicen aquéllas que su destreza matemática y su experiencia escolar les permitan. Así como también aprovechen al máximo las ventajas que ofrece la geometría dinámica en este camino. Nuestro trabajo se enmarca dentro del proyecto de Investigación CAID 2006 (PE/227) ¨La problemática de la demostración en el aprendizaje de la Geometría¨.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (geometría) | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
226-232
Referencias
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