Los parámetros de la ecuación de la recta (y = mx + b) en un ambiente dinámico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernal, Teresa y Rojano, María
Resumen
Se busca que los profesores discutan la importancia que tiene lograr que un alumno pase del registro gráfico al algebraico o viceversa, ya que la investigación que aquí se reporta muestra que presenta dificultades cuando se trabaja con lápiz y papel. En este taller con el apoyo de la tecnología (computadora) y el software Cabri-Géomètre, se pretende que los profesores indaguen cómo los alumnos pueden pasar de un registro al otro y observar las dificultades que presentan en este proceso. Uno de los objetivos a alcanzar es confirmar lo planteado por Duval (2002) quien afirma que el uso de la tecnología ayuda al alumno a desarrollar la habilidad de visualización matemática, y que valoren que la geometría dinámica puede ayudar a comprender el significado de los parámetros (pendiente y ordenada al origen) en el registro gráfico y al mover la gráfica se observan los cambios que ocurren en dichos parámetros.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gráfica | Otro (representaciones) | Polinomios | Software | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
102-109
Referencias
Bernal, T. (2006). Estudio Exploratorio con estudiantes de tercer grado de secundaria para hallar el significado de los parámetros m y b en la ecuación de la recta ( ), utilizando Cabri–Géomètre. (Tesis de Maestría, no publicada). Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Bernal, T. (2011). Hacia la conceptualización de parámetros en álgebra en la secundaria: El papel de la geometría dinámica y los registros gráfico y algebraico. (Tesis de Doctorado no publicada). Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Bloedy–Vinner, H. (2001). The analgebraic mode of thinking–The case of parameter. En Ponte, J.D. & Matos, J. F. (Eds.), Proccedings of the Eighteenth International Conference for the Psychology of Mathematic Education, (Vol. 2. pp. 82–95). University of Lisbon Portugal. Duval, R. (1992). Gráficas y ecuaciones. En Cambray, R; Sánchez, E; & Zubieta, G. Antología en Educación Matemática. (pp. 124–139). Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Hitt, F. (Ed.), En. Didáctica, Investigaciones en Matemática Educativa II. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Artes Gráficas Univalle. (Traducido por Myriam Vega Restrepo). Filloy, E. & Rojano, T. (1989). Solving Equations: The Transition from Arithmetic to Algebra. For the Learning of Matematics. 9(2), 19–25 (June), Quebec. Hoyos V. (1996). La transición del pensamiento algebraico procedimental básico al pensamiento algebraico analítico. (Tesis doctoral, no publicada). Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Kieran, C., Boileau, A. & Garançon, M. (1989). Proceses of mathematization in algebra problem solving within a Computer environment: A functional approach. En Maher, C.A.; Goldin, G.A. & Davis, R. B. (Eds.), Proceedings of the 11th Conference for the Psychology of Mathematics Education. North American, PME-NA, Annual Meeting. (Vol.1, pp. 26-34). Montreal. Canada. Lara, N (1995). Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. (Tesis de maestría, no publicada). Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Yerushalmy, M. & Chazan, D. (2000). Flux in school algebra: Curricular change, graphing, technology, and research on student learning and teacher knowledge. En English L. (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 725-755). Mahwah, USA: Lawrence Erlbaum.