Hacia la construcción del concepto de volumen
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Saucedo, Gladis
Resumen
El concepto de volumen tiene importancia en nuestra vida diaria porque nos movemos en un mundo tridimensional y en más de una ocasión hemos necesitado medir el volumen de determinados cuerpos. Sin embargo al revisar el tratamiento escolar que se da a las magnitudes se encuentra que el volumen parece ser una de la más descuidadas en cuanto a las actividades que se realizan, ya que no sólo se dejan de lado algunas de sus variadas relaciones con otros temas, sino que muchas veces se confunde la propiedad que se mide (volumen) con su medida. Y esto se debe en parte a la influencia que tiene el Sistema Métrico Decimal(SMD) en el currículo escolar, ya que medir se lo asocia al trabajo con el SMD, dando por supuesto que ya se sabe qué es el volumen. El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación donde se pretenden diseñar propuestas didácticas para trabajar contenidos de la geometría euclídea tendientes a superar las dificultades que supone el apropiamiento de los conceptos geométricos. En esta propuesta se aborda la noción de volumen y se analizan diferentes aspectos que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje de dicho concepto. Estos aspectos serán de utilidad y servirán de base para la elaboración de una secuencia didáctica sobre volumen.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Contenido | Estimación de medidas | Magnitudes | Otro (geometría) | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
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