Evolución de procesos de validación: un estudio con futuros profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Scagilia, Sara y Zampar, Melina
Resumen
Esta comunicación tiene como objetivo analizar la evolución de los procesos de validación puestos en juego por futuros docentes de matemática para fundamentar resultados geométricos. Los sujetos de estudio son estudiantes que cursan geometría euclídea Plana, una asignatura del segundo año del profesorado de Matemática. En este estudio, en general, se confirman los resultados bien documentadas en la bibliografía, referidos a que la actividad de demostrar resultados genera muchas dificultades en los estudiantes. Se puede desatacar que en la actividad en la que los alumnos deben justificar que la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es igual a 180º, se observa un progreso considerable, que radica en una disminución de los errores en general, y de los errores de razonamiento en particular. En la segunda actividad, cuando deben desarrollar una justificación de que la suma de los ángulos interiores del rectángulo es igual a 360º, se observa también una disminución de los errores de razonamiento. Este progreso es importante, dado que los alumnos superan, en general, una dificultad bastante común, que es la utilización de hipótesis no dadas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Geometría | Inicial | Otro (razonamiento) | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
363-372
Referencias
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