En la era del hipertexto se necesitan los textos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pastorelli, Sonia y Kozak, Ana
Resumen
El vertiginoso avance científico y tecnológico producido en el siglo XX ha obligado a rever contenidos, aplicaciones, recursos y formas de enseñar en las carreras de ingeniería. Obviamente ya no se puede formar con la metodología del siglo pasado. Seleccionar contenidos, priorizando los conceptuales y aquellos con alta utilidad práctica es esencial si se pretende formar ingenieros que posean una adecuada formación tanto teórica como práctica. La apuesta de la Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina fue reorganizar contenidos y asignaturas para formar ingenieros con planes de estudio de 5 años. Esto no significa que se eliminaran contenidos, sino por el contrario muchos se han incorporado, algunos que tradicionalmente se desarrollaban en postgrados (tal como matriz seudoinversa; ahora contenido de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica). Estas inclusiones se soportan en un diseño que propone una enseñanza de la matemática motivada y no axiomática; que potencie la autogestión de los conocimientos a partir de problemas de ingeniería. El mayor problema al que nos enfrentamos los docentes de Álgebra y Geometría Analítica es la falta de un texto que sea compatible con estilo aprendizaje, tiempos académicos y contenidos. La investigación, selección de materiales y el aprendizaje autogestivo en alumnos del primer nivel de una carrera universitaria desafortunadamente es una quimera. La Universidad concluyó que contar con un libro de texto posibilitaría cumplir con el ajustado cronograma de la amplia asignatura, texto que fue editado a través de un convenio con la editorial Mc Graw Hill y que fue bien recibido por la comunidad educativa.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Geometría analítica | Libros de texto | Noción | Otro (álgebra)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
276-281
Referencias
Area Moreira, M. (1998). Los medios y materiales impresos en el currículum en Sancho Gil, J. M: Para una Tecnología Educativa, Barcelona, Horsori, pp. 85-114. Díaz Pardo (2007, Nº 6). Presente y futuro de los materiales curriculares. Avances en Supervisión Educativa, ISSN: 1885-0286. Extraído en www.adide.org/revista Grossman, S. (1996). Álgebra Lineal. 5º Edición. Editorial McGraw-Hill. México. Jiménez Llanos A.; Cabrera Pérez L. (1999). Aproximación a las teorías implícitas del profesorado de educación infantil y primaria, secundaria y superior sobre los medios de enseñanza. En Revista Píxel-Bit. Nº 13. Universidad de Sevilla. España, 1999. I.S.S.N.: 1133-8482. pp. 25-30 Kozak, A.,Pastorelli, S. y Vardanega P.. (2007). Nociones de Geometría Analítica y Álgebra Lineal. Buenos Aires: McGraw-Hill.