Pastorelli, Sonia; Pampiglioni, Humberto; Cadoche , Lilian; Fabrizi , Matias Gareli (2009). Las NTICS y los proyectos grupales: trabajo colaborativo de docentes y estudiantes. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 282-289). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 107Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. Los proyectos usando NTICs constituyen hoy un medio importante en la enseñanza de la matemática; no sólo por las potencialidades que presentan sino por el interés que desata en los jóvenes. En el 2003 el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) expresa que la tecnología es una herramienta básica para la enseñanza y el aprendizaje efectivo; amplía los contenidos que se pueden enseñar y mejoran el aprendizaje. Los desarrollos de proyectos grupales en colaboración con los docentes, usando Sistemas Algebraicos de Cómputos (SAC) permiten a los estudiantes ser testigos de desempeños modelos tanto por parte de expertos como de otros estudiantes. El desarrollo de proyectos donde en cada etapa se deben superar los anteriores permiten al docente reconocer los desempeños alcanzados y andamiar los siguientes. En este taller se desarrollarán actividades que emulan en trabajo con un grupo de estudiantes en donde se utilizan los sonidos y simulaciones generados por un SAC como recurso didáctico para promover experiencias de aprendizaje significativas e estimulantes para los alumnos, a la vez que les ayuda a potenciar la comprensión de los conceptos objeto de estudio (desde las más sencillos funciones trigonométricas periódicas y no periódicas hasta los más complejos serie de Fourier). El objetivo final de este taller de 4 horas de duración será generar una composición musical y justificar la forma en que un órgano electrónico genera los sonidos o como se almacenan los mismos en un disco compacto.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 17679 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 20:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 20:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento