Emergencia de un marco conceptual para la investigación e innovación en educación matemática en línea
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, César
Resumen
Al considerar a la educación matemática en línea como un nuevo escenario de aprendizaje, esta investigación aborda el interrogante sobre cuáles deberían ser los marcos teóricos y las metodologías que den cuenta de los fenómenos didácticos que aquí se desarrollan (Borba y Llinares, 2008) como parte de una nueva agenda de investigación. El propósito, es elaborar un marco conceptual desde una interconexión entre el marco teórico integrado de Remath (Alexopouluo et al, 2009), la teoría semiótica digital (Hegedus y Moreno-Armella, 2011) y la aproximación humanos con medios (Borba y Villareal, 2005) y fortalecerlo desde una perspectiva interdisciplinaria (educación matemática, e-learning, ciencias de la computación y neurobiología) que incida benéficamente en la investigación, innovación y formación en educación matemática en línea. Como una ampliación de la problemática didáctica, se considera la existencia de una inflexión epistemológica que genera la relación de intersubjetividad sujeto-sujeto, donde el e-sistema didáctico (Pérez, 2011) es el sujeto dinámico a investigar.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Otro (fenomenología) | Teórica | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
245-256
Referencias
Artigue, M. (2009). Didactical design in mathematics education. In, C. Winslow (Ed.), Nordic Research in Mathematics Education. Proceedings from NORMA08 in Copenhaguen, pp. 7-16. Rotterdam: Sense Publishers. __________. (2008) Digital technologies: a window on theoretical issues in Mathematics education, in Pitta- Pantazi, D. and Philippou, G. (eds.) Proceedings of CERME 5, Larnaca, Chyprus, http://ermeweb.free.fr/CERME5b, 68-82. __________. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. En: Mancera, E. y Pérez, C. (2007). Historia y Prospectiva de la Educación Matemática. Memorias de la XII CIAEM, pp. 9-21. Edebé Ediciones Internacionales S.A. de C.V. México. __________. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning. Vol 7 (3), 245-274. __________. (1989). Ingénierie didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 9.3., 281-308. Alexopoulou et al. (2009). Integrated Theoretical Framework Version On: Alexopoulou et al. (2009) Representing Mathematics with Digital Media. Project Number: IST4-26751 ReMath. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers. Borba, M. (2007). Humans with Media: a performance collective in the classroom? Keynote address at the fields symposium on digital mathematical performance, June 2006. __________. (2009). Potential scenarios for Internet use in the mathematics classroom. ZDM: The International Journal on Mathematics Education: Transforming Mathematics Education through the Use of Dynamic Mathematics Technologies, 41(4):453–465 Borba, M., & Confrey, J. (1996). A student’s construction of transformations of functions in a multiple representational environment. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, 31, 319–337. doi:10.1007/BF00376325. Borba, M., & Villarreal, M. (2005). Humans-with-Media and reorganization of mathematical thinking: Information and communication technologies, modeling, experimentation and visualization. USA: Springer (Mathematics Education Library). Borba, M., & Scheffer, N. (2004). Coordination of multiple representations and body awareness [videopaper]. Educational Studies in Mathematics, 57(3) [on CD-ROM]. Callejo, M., Llinares, S., & Valls., J. (2008). Using video-case and on-line discussion to learn to “notice” mathematics teaching. In Figueras, O. & Sepúlveda, A. (Eds.) (2008). Proceedings of the Joint Meeting of the 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, and the XX North American Chapter Vol. 2, pp. 233-240. Morelia, Michoacán, México: PME. Chevallard, Y. (1992), Concepts fondamentaux de la didactique. Perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherche en didactique des Mathématiques 12(1), 73-112. Donald, M., (2010). The Exographic Revolution: Neuropsychological Sequelae. In Malafouris L. & Renfrew C. (eds) The Cognitive Life of Things: Recasting the boundaries of the mind. Cambridge, UK: McDonald Institute Monographs, pp.71-79. Donald, M., (1991). Origins of the Modern Mind: Three Stages in the Evolution of Culture and Cognition. Cambridge (MA): Harvard University Press. Ferrara, F., Pratt, D., & Robutti, O. (2006). The role and uses of technologies for the teaching of algebra and calculus: ideas discussed at PME over the last 30 years. In A. Gutierrez & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 237–273). Rotterdam, the Netherlands: Sense Publishers. Friedman. A y Heafner, T. (2010). Web 2.0 Tools in Social studies methods. Pp 314-332. En Yamoto, Lombard y Hertzog (Eds.) Technoloy Implementation and Teacjers Education: Reflective Models. Information Science Reference. USA. Gadanidis, G. y Borba, M. (2008). Our lives as performance mathematicians. For the learning of mathematics (Vol. 28, pp. 44–51), Series 1, ISSN/ISBN: 02280671. Guin, D., Ruthven, K., & Trouche, L. (2005). The didactical challenge of symbolic calculators. Turning a computational device into a mathematical instrument (Vol. 36), Hardcover, Ships. Hopper, K. (2001). Is the Internet a classroom? TechTrends 45(5), 35-43 Hotte. R y Contamines. J (2007). Communautés de pratique : auteures et utilisatrices des banques de ressources éducatives. Pp. 289-314. Johnson, K. (2010). Peer to peer: Using the electronic discussion board during student teaching. Pp.- 60-74. En Yamoto, Lombard y Hertzog (Eds.) Technology Implementation and Teachers Education: Reflective Models. Information Science Reference. USA. Kaput, J. J. (1989). Linking representations in the symbol systems of algebra. In S. Wagner & C. Kieran (Eds.), Research issues in the learning and teaching of algebra. Hillsdale, NJ: LEA. Kieran, C., & Yerushalmy, M. (2004). Working group on technological environments. In K. Stacey, H. Chick, & M. Kendal (Eds.), The future of the teaching and learning of algebra. Boston: Kluwer Academic Publishers. Kress, G. (2003). Literacy in the new media age. London: Routledge. Kynigos. Ch, Dimaraki. E, Trouki, E. (2007) pupil communication during electronic collaborative projects: integrating communication tools with communication scenarios. Pp 155-172. En Hoppe. H, Ogata. H y Solle. A. (2007) The Role of Technology in CSCL. Studies in Technology Enhanced Collaborative Learning. Springer. Llinares, S y Valls. J. (2009a). The building of pre-service primary teachers’ knowledge of mathematics teaching: interaction and online video case. studies. Instr Sci (37): 247– 271. __________. (2009b). Prospective primary mathematics teachers’ learning from on-line discussions in a virtual video-based environment en J Math Teacher Educ. Niss, M. (2007). Reflections on the State and Trends in Research on Mathematics Teaching and Learning: From Here to Utopia. In, F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Actas del 4to CUREM, 2012 ISBN 251 Mathematics Teaching and Learning, 1293-1311. Information Age Publishing, Inc., Greenwich, Connecticut. Margolinas, C. (2009). Points de vue de l’élève et du professeur: Essai de développement de la theorie des situations didactiques. Habilitation àdiriger les recherches en sciences de l’éducation, Universite ́deProvence.Versione électroniqueré cupéré ele 26 juillet 2010 à: http://tel.archivesouvertes.fr/docs/00/42/96/95/ PDF/HDR_Margolinas.pdf. Montiel, G y Pérez, C.(2009). Marcos teóricos para la innovación e investigación en educación a distancia en línea. El caso de la aproximación instrumental. VI CIBEM. Chile Montiel, G y Castañeda, A y Lezama, J, (2007). Investigación e innovación en educación a distancia en línea para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En Montiel, G y Buendía, G, (2007). Memoria de la XI escuela de invierno en matemática educativa. Pp. 581-602. Moreno-Armella, L., & Hegedus, S. (2009). Co-action with digital technologies. ZDM: The International Journal on Mathematics Education: Transforming Mathematics Education through the Use of Dynamic Mathematics Technologies, 41(4), 505–519. __________. (2011). The emergence of mathematical structures. Educational Studies in Mathematics. 70(1). Moreno-Armella, L., Hegedus, S., & Kaput, J. (2008). From static to dynamic mathematics: Historical and representational perspectives. Educational Studies in Mathematics, 68(2), 99–111. Pérez, C. (2011). Aproximaciones conceptuales para la investigación, innovación y formación en educación matemática en línea. En: García, M, Núñez, K, Godoy, M y Garrido, C. (2011). Actas del II Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR). Chile. Pfeil. U. y Zaphiris. P, (2010). Applying qualitative content analysis to study online support communities. Universal Access Information. Pp. 9:1–16. Springer. Prediger, S., Arzarello, F., Bosch, M., L’Enfant, A. (Eds.) (2008). Comparing, combining, coordinating-networking strategies for connecting theoretical approaches. ZDM 40(2). Prediger, S., Bikner-Ahsbahs, A., Arzarello, F. (2008). Networking strategies and methods for connecting theoretical approaches: first steps towards a conceptual framework. ZDM 40(2), 165-178. Sriraman, B., y English, L., (2010). Advances in Mathematics Education. Theories of Mathematics Education. Seeking New Frontier. Springer.