¿Un problema en la oferta?… por el segundo paga la mitad
Tipo de documento
Autores
Astiz, M. | Oliver, M. | Rocerau, M. | Valdez, G. | Vecino, S. | Vivera, C.
Lista de autores
Rocerau, M., Astiz, M., Oliver, M., Valdez, G., Vecino, S. y Vivera, C.
Resumen
El presente trabajo, consiste en explorar de qué manera, individuos de diferentes edades, niveles de formación y experiencia, resuelven una actividad que, si bien para algunos puede ser “un problema” y para otros simplemente un “ejercicio de aplicación”, su solución puede encontrarse de distintas maneras utilizando conceptos matemáticos elementales. Se analizan los recursos utilizados y las dificultades evidenciadas por cada uno de los grupos, y se plantean algunos interrogantes que a nuestro entender merecen atención.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
156-164
Referencias
Brousseau, G. Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas, http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1HNNDHQKN1ZK8RDK-14R7 (consultado 12/02/2011) Chevallard, I. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathematics, 19(2), pp 221-266 - Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/ (consultado 20/03/2012) NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics, Reston VA, National Council of Teachers of Mathematics. Robert, A.; Rogalski, M. (2004). Problemes d’introduction et autres problemas de recherce au lycee REPERES-IREM Nº 54 Janvier 2004 pp 77-103 - Robert, A.; Pouyanne, N. (2005). Formar formadores de maestros en matemáticas de educación media: ¿por qué y cómo? Educ. Matemática, vol.17, pp. 35-38 Robert, A. y Rogalsky, J. (2002). Le systeme complexe et coherent des pratiques des enseignants de mathematiques: une double approche. Revue Canadienne de l´Enseignement des Sciences, des Mathematiques et des Technologies. 2(4) pp 505528 Rogalsky, J. (2003). Y a-t-il un pilote dans la classe. Recherche en Didactique des Mathematiques 23(3), pp 343-388 Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.