Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El razonamiento algebraico y la modelación matemática

Posada, Fabian Arley; Villa-Ochoa, Jhony (2006). El razonamiento algebraico y la modelación matemática. En Posada, Fabian Arley; Obando, Gilberto (Eds.), Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico Didáctica de las matemáticas, 2 (2). (pp. 127-163). Medellín: Gobernación de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2314Kb

Resumen

La perspectiva de construcción de modelos matemáticos que den cuenta de fenómenos tanto del mundo real como de las matemáticas, se puede entender como un proceso que permite dinamizar la construcción de elementos propios del álgebra, a partir del desarrollo de dos fases fundamentales: la fase de formulación y la fase de validación. En la fase de formulación se establecen las relaciones entre las variables de una situación, lo cual puede hacerse a partir de medidas o conjeturas; posteriormente, se ejecuta una serie de transformaciones de tipo matemático que conducen a expresar el modelo matemático en una forma simbólica algebraica. La fase de validación comprende la constatación de la validez del modelo, a partir de su comparación con la situación que lo origina. (Janvier y Nemorosky,1996)

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1770
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:28 Sep 2011 09:27
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Sep 2011 09:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario