Algunos métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado completas, desde los babilonios a Descartes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vosahlo, Guillermina Emilia
Resumen
El presente trabajo analiza algunos métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado completas desde la civilización babilónica hasta Descartes. Los primeros indicios de resolución de ecuaciones cuadráticas los encontramos en la Civilización Babilónica (Milenio II a.C.), que usaba la actual resolvente en un lenguaje coloquial. En los Elementos de Euclides (año 300 a.C.) podemos encontrar la interpretación gráfica del cuadrado de un binomio y algunas resoluciones geométricas de ecuaciones de segundo grado del tipo x2 + ax = a2, con a > 0. En su obra Aritmética, Al-Khowarizmi, matemático árabe que vivió alrededor del año 800, muestra dos formas de resolver las ecuaciones x2 + bx = c, x2 + c = bx, con b > 0, c > 0. René Descartes (1596-1650), matemático francés, presenta en su obra Geometría, soluciones de ecuaciones del tipo x2 = ax + b2, con a >0. Si bien resulta más fácil la resolución de la ecuación usando la fórmula actual o completando cuadrado, la importancia de conocer las construcciones geométricas griegas, árabes y de Descartes, es la posibilidad de obtener las soluciones de la ecuación por medición de segmentos, cuando es relativamente fácil la construcción de las soluciones pero no tenemos disponible una calculadora para realizar operaciones con números irracionales. La presentación integrada de la resolución algebraica con interpretaciones geométricas permite a los alumnos vincular Álgebra y Geometría, que habitualmente se enseñan separadas, y puede favorecer la comprensión al permitir que el alumno aborde un mismo problema desde distintos puntos de vista.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Números irracionales | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
122-128
Referencias
Babini, José (1973). Historia de las Ideas Modernas de la Matemática. OEA. Collette, Jean Paul (1998). Historia de la Matemática. Siglo XXI Editores. 3ª edición. Kline, Morris (Primera reimpresión, 1994). El Pensamiento Matemático de la Antigüedad a nuestros días. Alianza Editorial. Rey Pastor, J. y Babini, José (1984). Historia de la Matemática. Gedisa.