Irassar, Liliana (2010). Analisis del diseño e implementación de un programa de evaluación en un curso de ecuaciones diferenciales. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 571-578). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 261Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El tema de la evaluación ha alcanzado en los últimos años un indudable protagonismo para convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos, ya que pocas tareas provocan tantas dudas y contradicciones en los docentes, como las relacionadas con la evaluación y las actuaciones o decisiones asociadas a ella. En las cuestiones asociadas a la evaluación se abordan, desde las prácticas habituales, prioritariamente aspectos relacionados con los resultados obtenidos por los alumnos, considerando a la evaluación como instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados. Sin embargo, las tendencias actuales plantean a la evaluación como una herramienta de conocimiento, tanto para docentes como para alumnos, permitiendo entre otras cosas, analizar a los primeros críticamente su profesionalidad desde la reflexión y el control de calidad para la toma de decisiones y, para ganar autonomía a los segundos. Desde esta perspectiva la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente que no se circunscribe exclusivamente al ámbito del aprendizaje sino que abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, sistema. El presente trabajo pretende efectuar una revisión fundamentada y crítica del diseño e implementación del programa de evaluación de análisis matemático III, asignatura que aborda contenidos de Ecuaciones Diferenciales, perteneciente a las carreras de Ingeniería que se dictan en la Facultad de Ingeniería U.N.C.P.B.A. mediante el análisis de aspectos teóricoprácticos implicados en el diseño del mismo, la ponderación de sus diferentes modalidades, la selección y construcción de instrumentos de valuación y la selección y aplicación de sistemas de calificación y promoción.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17708 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 19:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 19:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento