Evaluacion entre pares (EVEPAR). Un modelo difuso para la calificación
Tipo de documento
Autores
Chillemi, Ana | Ciancio, María | Oliva, Elisa | Ruíz, Susana
Lista de autores
Chillemi, Ana, Oliva, Elisa, Ruíz, Susana y Ciancio, María
Resumen
Este trabajo presenta un modelo matemático difuso, orientado a criterios, diseñado para calificar el cumplimiento de los objetivos de una evaluación. El modelo fue diseñado en el Proyecto de Investigación “Aplicación de Lógica Difusa a la Toma de Decisiones y la Gestión del Conocimiento”, se tuvo en cuenta en el Proyecto “Análisis del Modelo de Formación en Competencias”, de la Facultad de Ingeniería, para ser aplicado en una Prueba Piloto de la herramienta EVEPAR (evaluación entre pares) del Proyecto “Educación Colaborativa Autogestionada Parte II” de la Facultad de Ciencias Exactas – UNSJ. Para elaborar el Modelo Difuso se formularon predicados que modelan la importancia intrínseca de cada objetivo, la incidencia de un objetivo en el otro, la importancia final de cada objetivo a partir de su importancia intrínseca, su incidencia en los restantes objetivos y finalmente el que modela la Calificación obtenida de las calificaciones parciales y vinculada a la importancia total de cada objetivo. Para la medición de los predicados formulados se utilizó Lógica Difusa Compensatoria. Con la aplicación en la Prueba Piloto se comprueba, una vez más, que el Modelo Difuso prioriza puntuaciones de objetivos importantes que inciden fuertemente en otros, ya que, el nivel de insatisfacción de un objetivo de enseñanza importante no se compensa con la satisfacción de otro de menor importancia. Actualmente, los autores de este trabajo y los integrantes del tercer Proyecto mencionado están incorporando el Modelo Difuso a la página Web EVEPAR, con el propósito de que los alumnos califiquen trabajos de sus pares.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Instrumentos | Métodos estadísticos | Otro (dispositivos) | Simbólica | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
554-562
Referencias
French, S. (1986). Decision Theory An Introduction to the Mathematics of Rationality. Halsted Press. Shimuza, S. and Yamashita, H. (1995). An educational Evaluation System Applying Fuzzy Theory. XI Fuzzy Systems Symposium. 1995 y “Educational Evaluation of Calligraphy”: Applying Fuzzy Reasoning. International Congress”. Dubois, D. & Prade, H. (1980). Fuzzy Sets and Systems: Theory and Applications. Academic Press Inc”. Nuñez, J. (1999). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Ed. Feliz Varela. Cuba Cantoral, R. (2000). Reto al Desarrollo del pensamiento matemático. Ed. Trillas. México. Espín, R. & Others. (2005). Compensatory Logic: A Fuzzy Approach to Decision Making. Proceedings of EUSFLAT Congress. Barcelona. España. Espin, R. & Fernandez, E. (1999-2000). Fuzzy Logic Model of Bargaining. Foundation of Computing and Decision Sciences (FCDS). Poznan. Vol. 3.N0 3. Espin, R. (2002). Análisis difuso de coaliciones I. Revista Investigación Operacional.Universidad de la Habana. N0 2. y Modelos para la Administración Lógica de la Empresa. Conferencia Iberoamericana de Informática, Sistemática y Cibernética. CISCI. Orlando. Florida.