El Principio de Dirichlet (o una excusa para pensar matemática)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sabia, Juan
Resumen
Este trabajo se basa en dos charlas de divulgación que di en distintos ámbitos. El objetivo de una era tratar de describir mediante un ejemplo sencillo la tarea que realiza un matemático cuando investiga. El de la otra era plantear una posible situación de clase donde el estudiante fuese “descubriendo” la teoría a partir de la resolución de problemas, basándome en (mis escasos conocimientos de) la teoría de situaciones didácticas de G. Brousseau (ver [2]). Quiero subrayar que creo que los dos acercamientos son en el fondo el mismo: los matemáticos desarrollan herramientas para resolver problemas y es así como generan (y adquieren) nuevos conocimientos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modelización | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bogomolny, Alexander, Pigeonhole Principle from Interactive Mathematics, Miscellany and Puzzles, disponible en http://www.cut-theknot.org/do you know/pigeon.shtml Brousseau, Guy, Iniciaci´on al estudio de la teor´ıa de situaciones did´acticas. Ediciones del Zorzal, Argentina (2007). de Guzm´an, Miguel, Aventuras matem´aticas. Editorial Labor, Espan˜a (1986). Ramsey, Frank P., On a Problem of Formal Logic. Proceedings of the London Mathematical Society, vol. 2, 30, no. 1, (1929) pp. 264-286. Soifer, Alexander, Mathematics as Problem Solving. Springer, New York (2009).