El error: ¿punto de llegada al fracaso o punto de partida al aprendizaje significativo?
Tipo de documento
Autores
Álvez, Luciana | Balmori, Natalia | Cella, Gabriela | Noguera, Paola
Lista de autores
Álvez, Luciana, Balmori, Natalia, Cella, Gabriela y Noguera, Paola
Resumen
¿Qué sucedería si pudiéramos percibir mediante una fotografía los procesos de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos? Seguramente adecuaríamos nuestra práctica docente en función de las necesidades reflejadas en esa imagen. De este modo existiría una coherencia entre lo que el docente enseña y lo que el alumno aprende, promoviendo una educación de calidad personalizada. Existe una forma de aproximarnos a esta hipotética imagen, y esta es, conociendo el funcionamiento del cerebro infantil. Es así que, basándonos en las ideas planteadas por la neurociencia y la teoría de Gardner, entre otros, presentaremos un posible abordaje de trabajo. Hoy en día estamos inmersos en una sociedad de cambios permanentes y altamente dinámicos, razón por la cual no podemos pretender trabajar en educación con estructuras curriculares de décadas anteriores, correspondientes a currículos cerrados, rígidos y estáticos. Partiendo de estas premisas, en esta oportunidad nos focalizaremos en las siguientes áreas: noción del número y operatoria. Como profesoras de matemática de educación secundaria, compartiremos con ustedes alternativas para trabajar sobre los errores que encontramos a diario con mayor frecuencia en las aulas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Errores | Otro (diversidad) | Otro (representaciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
233-241
ISBN (actas)
Referencias
Céspedes, A. (2007). Cerebro, inteligencia y emoción: neurociencias aplicadas a la educación permanente. Santiago de Chile. Chile. Fundación Mírame. Dansilio, S. (2008). Los trastornos del cálculo y el procesamiento del número. Montevideo, Uruguay. Prensa Médica L. García, C.; Escalante, H; Escandon,M.; Fernández, T.; Mustri,D.; y Puga, V. (2000). La integración educativa en el aula regular, principios, finalidades y estrategias. México. SEP.