Divisibilidad: una excusa para hablar de cosas importantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calvo, Cecilia
Resumen
Analizar algunos aspectos relativos al aprendizaje del tema divisibilidad en la etapa de enseñanza obligatoria nos puede dar un contexto para analizar ciertas cuestiones didácticas que considero fundamentales, independientemente del tema matemático que estemos tratando: la importancia de promover la formación de esquemas conceptuales ricos con relación a los conceptos matemáticos básicos. La necesidad de llevar al aula, de manera constante, recursos digitales y manipulativos. La creencia de que el aprendizaje de un concepto no puede centrarse en el entrenamiento de los algoritmos asociados. La posibilidad de practicar los procedimientos matemáticos de manera productiva.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Divisibilidad | Materiales manipulativos | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
19-26
ISBN (actas)
Referencias
Barba, D., & Calvo, C. (2014). Algunas actividades para hablar de divisibilidad. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (76), 91-98. Calvo, C., & Barba, D. (2010). La división: mucho más que un algoritmo. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17(54), 41-54. Van Den Heuvel-Panhuizen, M. (Ed.). (2001). Children learn mathematics. Utrecht, The Netherlands: Freudenthal Institute, Utrecht University.