Afecto y cognición en los aprendizajes matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Sergio
Resumen
El presente trabajo aborda aspectos referidos al dominio afectivo en la educación matemática, en su estrecha relación con el pensamiento y la cognición, dada su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La dinámica de taller, basada en la resolución y análisis de situaciones didácticas de comunicación, provoca una real vivencia respecto a los aspectos citados. Se genera así un espacio de reflexión sobre descriptores básicos del dominio afectivo, y sobre el funcionamiento cerebral en la actividad matemática. Sus proyecciones orientarán a los enseñantes de matemática para innovar diseño y gestión de los entornos de aprendizaje. En el marco de un modelo didáctico integrador de diversas modalidades, sus intervenciones podrán favorecer la construcción del contexto personal de sus alumnos, factor decisivo para el logro de aprendizajes de calidad.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (afectividad) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
120-129
ISBN (actas)
Referencias
Ander-Egg, E. (1991) El taller, una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Astolfi, J. (2005) Aprender en la escuela. Santiago de Chile: Dolmen. Bishop, A. (2000). “Enseñanza de la Matemática: ¿Cómo beneficiar a todos los alumnos?” en Matemática y Educación. Barcelona: Graó Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cano, A. (2012) “La metodología de taller en los procesos de educación popular” en ReLMeCS, julio-diciembre 2012, vol. 2, nº 2, pp. 22-52. ISSN 1853-7863 Chemello, G. (1996): “Didáctica de la Matemática: antiguos y nuevos debates” en Curso de Capacitación de Formadores de Maestros. Área Matemática. Lecturas básicas II. ANEP-CODICEN. Montevideo. Chevallard, Y. (1998) La trasposición didáctica. Buenos Aires: Aique. D’Ambrosio, U. (1992) Conferencia en Primera Reunión de Didáctica de la Matemática del Cono Sur. IPA. Montevideo D’Amore, B. (2003) Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Madrid: Reverté Fernández Bravo, J. (2010) “Neurociencias y Enseñanza de la Matemática” en Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653 Gardner, H. (2005) Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós. Godino J. y Recio A. (2010) “Un modelo semiótico para el análisis de las relaciones entre pensamiento, lenguaje y contexto en educación matemática” http://www.sector matemática.cl/educmatem/semiotico.htm Goleman, D. (1997) Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós Gómez-Chacón, I. (1998) Matemáticas y contexto. Madrid: Narcea -(2000) Matemática emocional. Madrid: Narcea -(2003) “La Tarea Intelectual en Matemáticas. Afecto, Meta-afecto y los Sistemas de Creencias” en Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. Vol. X Nº 2. Caracas Muñoz, J., Gutiérrez, P. y Serrano, R. (2012) Los hemisferios cerebrales: Dos estilos de pensar, dos modos de enseñar y aprender. Universidad de Córdoba. España. Piaget J. (1971). “Las estructuras matemáticas y las estructuras operatorias” en La enseñanza de las matemáticas (Comp.). Madrid: Aguilar. Román, F. (2015) “Neurociencia Social y Educación”, conferencia en Primer Congreso Binacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación. 16 y 17 de abril. Concordia R.A Sadovsky P. (2005) Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Saiz, I. (2004) Curso de Perfeccionamiento en Enseñanza de la Matemática para Formadores del Área Magisterial. Análisis didáctico de actividades: una herramienta para el docente. ANEP-CODICEN. Montevideo. Willging, P. (2008) La creación matemática y el cerebro humano. Preguntas intrigantes que las neurociencias comienzan a responder. II REPEM-Memorias. Santa Rosa. La Pampa. R. A. Agosto 2008.