¿Cómo vive el infinito en los libros de texto de formación docente?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molfino, Verónica y Rivero, Florencia
Resumen
Se busca mostrar los avances de un diseño de investigación el cual forma parte de la evaluación final del Diploma de matemática. En este trabajo reflexionamos acerca de los distintos tipos de infinito que se pueden distinguir en los libros de texto de la carrera de profesorado de matemática del Consejo de Formación en Educación. El concepto de infinito es abordado explícitamente recién en cursos avanzados de nivel terciario, pero está presente en el discurso escolar y extraescolar desde tempranas edades y relacionado con muchos de los temas de los distintos cursos de matemática de educación media y superior. A partir del análisis del desarrollo de esos temas en los textos, buscamos identificar qué tipos de infinito asumen implícitamente los autores, así como los usos que le dan. A juzgar por investigaciones previas sobre las concepciones de infinito de estudiantes de profesorado (Acosta, Figares, López, Mesa, Molfino y Rivero, 2014) no nos sorprendería encontrar ideas contrapuestas asumidas implícitamente en un mismo texto. Se quiere reflexionar sobre nuestro discurso matemático escolar, en particular en lo que hace a la idea de infinito que transmitimos tanto los docentes como los libros de texto y de esta manera rediseñar nuestra propuesta didáctica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
376-383
ISBN (actas)
Referencias
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