La experimentación aleatoria y su simulación en el aula: estrategias para la reconstrucción histórica del concepto de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pereira, Alicia
Resumen
Tanto la realización como la simulación de experimentos aleatorios, con el correspondiente análisis estadístico de los resultados, permiten recrear la construcción histórica del concepto de probabilidad jerarquizando su esencia. Reflexionar acerca de qué inferencias es posible realizar a partir de un diseño muestral para estimar la proporción de unidades con cierta característica en una población, genera el contexto adecuado para abordar el concepto de probabilidad desde otra perspectiva: la distribución del estadístico utilizado y sus aplicaciones.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Evolución histórica de conceptos | Funcional | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
113-119
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Díaz, C. (2010). Estadística con Proyectos. Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf Canavos, G. (1997). Probabilidad y Estadística. Madrid: Mc Graw Hill. Devore, J. (2005). Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias. Mexico: Thomson Editores. Fernández, F. y Mayor, J. (1995). Muestreo en poblaciones finitas. Barcelona: EUB. Galmés, M. (1997). Métodos de muestreo. Montevideo: Oficina de Apuntes del CECEA. Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Pereira das Neves, A. (2010). Convergencia de variables aleatorias: teoría y aplicaciones. Proyecto de Licenciatura. Dirigido por la Dra. Ma. Isabel Marrero Rodríguez. Petrov, V. y Mordecki, E. (2002). Teoría de Probabilidades. Moscú: Editorial URSS.