Una experiencia con futuros profesores basada en la formulación y contrastación de conjeturas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rougier, Cinthia y Scaglia, Sara
Resumen
En este trabajo se describe una experiencia áulica desarrollada con futuros profesores de matemática, con el objetivo de generar la posibilidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar procesos de formulación y contrastación de conjeturas durante su formación disciplinar. Las intervenciones del docente y de los alumnos permiten avanzar en la formulación de conjeturas con creciente grado de generalidad. En el ejemplo presentado, las conjeturas formuladas se demuestran mediante una actividad de justificación desarrollada a partir de las interacciones entre el docente y los alumnos. Se ponen de manifiesto algunas de las dificultades inherentes a este tipo de trabajo, como por ejemplo la posibilidad de que algunas discusiones no puedan ser seguidas por todos los alumnos, cuestión que se agudiza cuando se trata de cursos numerosos. Más allá de estas limitaciones, la experiencia se valora como muy fructífera para todos los participantes, lo que conduce a subrayar la pertinencia de que los futuros profesores puedan familiarizarse con este tipo de trabajo durante su formación inicial.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Inicial | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: una empresa docente y Universidad de los Andes. Garutti, R., Boero, P. y Lemut, E. (1998). Cognitive unity of theorems and dificulty of proof. Extraido de http://www.lettredelaprevue.it/resumes/Garuti98.html. Fecha de captura: 15/03/08. Itzcovich, H., Ressia, B., Novembre, A. y Becerril, M. (2007). La Matemática escolar. Las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires: Aique Educación. Lakatos, I. (1986). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza Universidad. Markiewicz, M.E. y Etchegaray, S.C. (2010). El razonamiento conjetural en la formación de profesores. III Reunión Pampeana de Educación Matemática. Disponible en CD. Polya, G. (1968). Mathematics and plausible reasoning. Volume II. Patterns of plausible inference. Segunda edición. New Jersey: Princeton University Press.