Esteley, Cristina; Smith, Silvana; Villareal, Mónica (2012). Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-10 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 279Kb |
URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM
Resumen
Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes 05. Profesor > Desarrollo del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 17903 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 07:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 07:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento