Sistema de innovación en tutorías: apoyo a distancia en tiempo real con accesibilidad inmediata
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Santiago y Forrisi, Joaquin
Resumen
Se desarrolló un sistema de tutorías a través del cual los alumnos de educación secundaria o universitaria, al tener una consulta mientras estudian, pueden conectarse al sitio web y contar instantáneamente con la ayuda de un tutor capacitado. Esta ayuda se realiza a través de una pizarra de última tecnología que tiene como características destacadas el hecho de ser de doble interfaz en tiempo real y que cuenta con las herramientas adecuadas para poder brindar enseñanza de matemática en un medio virtual. Las sesiones son siempre individuales para brindar la mejor atención y se procura no brindar soluciones a los alumnos sino que estos lleguen por sus propios medios. A su vez un avanzado sistema de conexión entre tutores y alumnos hace que los tiempos de espera sean mínimos o nulos. Las sesiones se realizan desde una concepción constructivista del aprendizaje, procurando que el aprendizaje sea significativo. Los resultados de las primeras experiencias han sido más que exitosos, con alumnos que consideran que verdaderamente aprenden con este sistema, que es una intervención pedagógica valiosa y que aporta a su formación. Por su parte, las instituciones incorporan la propuesta como un aporte extracurricular para así dinamizar los aprendizajes en esta área.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Manipulativos (recursos centro) | Otro (dispositivos) | Otro (gestión) | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7122-7127
ISBN (actas)
Referencias
Tutorías Sur (2013) Primer Informe de uso. Liceo del Huerto – Paysandú Tutorías Sur (2013) Primer Informe de uso. Facultad de Ciencias Empresariales – Universidad Católica del Uruguay Tutorías Sur (2013) Evaluación plan piloto en Facultad de Ciencias Empresariales – Universidad Católica del Uruguay Vigotsky, L. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo Recursos electrónicos Universidad Federal de Río Grande del Sur (1997) Aprendizaje significativo: un concepto subyacente http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf Consultado 2/4/2013 Universidad Nacional de La Pampa (2004) Vigotsky y Krashen: zona de desarrollo próximo y el aprendizaje de una lengua extranjera http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdf Tutorías Sur (2013) Encuestas de cierre de sesión http://www.tutoriasur.com/cpanel
Proyectos
Cantidad de páginas
6