Análisis de los cuerpos geométricos a través de sus representaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Haydeé
Resumen
Se presenta en este trabajo una investigación acerca del análisis de las representaciones visuales que realizan los estudiantes de los cuerpos poliédricos en el plano realizando una propuesta de aplicación de geometría dinámica. El objetivo de esta investigación es indagar de qué factores depende la representación de cuerpos geométricos y explorar la influencia del estudio y aplicación de elementos de perspectiva sobre la visualización de objetos tridimensionales en alumnos de escuela media. Se realizó en primer lugar, una recopilación de antecedentes e investigaciones orientadas aponer de manifiesto las falencias observadas en el aula de matemática respecto de las representaciones bidimensionales de configuraciones tridimensionales, las cuales se apoyan sobre algún conocimiento de la geometría bidimensional y los motivos por lo que estas habilidades no se han desarrollado y que traen aparejados muchos inconvenientes en el momento de tener que aplicarlos a situaciones que involucren manejo geométrico. Los resultados obtenidos muestran evidencias de un acercamiento a soluciones que permitan a los alumnos lograr estos objetivos y, respecto de los profesores, que comprendan la necesidad de enseñar geometría tridimensional basándose en aquellos conceptos que lleven al alumno a manejarse correctamente con los conocimientos matemáticos, evitando en lo posible las dificultades actuales.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
144-153
Referencias
Alsina, C. (2005). Los secretos geométricos en diseño y arquitectura. En Curso Interuniversitario Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas. Bishop, A. J. (1992). Implicaciones didácticas de la investigación sobre visualización. Antología en Educación Matemática. México: Cinvestav. (pp. 29-42). Eisenberg, T. y Dreyfus, T. (1990). On the Reluctance to Visualize in Mathematics. In Zimmermann W. & Cunningham S. (Eds),Visualization in Teaching and Mathematics(pp.25-37), MAA Series.USA. Fischbein, E. (1993). The Theory of figural concepts.Educational Studies in Mathematics,pp. 139-162. Gutiérrez A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de al Geometría espacial.Revista Ema.Vol. 3, N° 3, 193-220. Hershkowitz R. (1990). Psychological aspects of learning geometry.En Nasher, P. yKilpatrick, J. (ads.). Mathematics and cognition: A research síntesis by the InternacionalGroup for the psychology of mathematics education;pp. 70-95; Cambridge, CambridgeU.P. Mitchelmore, M. C. (1980). Prediction of developmental stages in the representationofregular space figures.Journal for Research in Mathematics Education, 11 (2), 83-93. Mitchelmore, M. C. (1983). Geometry and spatial learning: Some lessons from a Jamaican experience.For the Learning of Mathematics, 3 (3), 2-7. Parszyz, B. (1988). Knowing vs. seeing. Problems of the plane representation of spacegeometry figures.Educational Studies in Mathematics,19, 79-92. Presmeg, N.C. (1986). Visualization in high school mathematics. EnFor the learning ofmathematics.Vol 6; (3) pp. 42-46. Tall, D. (1996). Functions and calculus.En A. L. Bishop et al.(Eds.),Internationalhandbook of mathematics education(pp. 289-325). Netherlands: Kluwer. Trouche, L. (2005). Calculators in mathematics education: A rapid evolution of tools, with differential effects. En D. Guin, K. Ruthven y L. Trouche (Eds.),The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. Turning a Computational Device into aMathematical Instrument(pp.9-39). New York, U.S.A.: Springer. Vinner, S. (1983). Concept definition, concept imageand the notion of function.International Journal of mathematics education, science and technology14 (3), 293–305. Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D.Tall (Ed.),Advanced mathematical thinking; Mathematics Education Library.