¿Atolondrados por pi?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bozzano, Patricia
Resumen
En épocas, donde se acentúa más la falta de interés por parte de los alumnos y la necesidad de nuevas ideas motivadoras por parte de los docentes, llegada la hora de introducir temas como campo numérico: conjunto de números irracionales, conjuntos infinitos, serie y sucesiones, limites infinitos, algoritmos, expresiones algebraicas y trascendentes; como también, calculo de longitudes de circunferencia y áreas correspondientes a los círculos; un buen camino que lleve a atrapar el interés de los alumnos podrá ser el uso de la historia, elemento esencial para la construcción del concepto de numero, más aún, para la construcción tanto de la idea de numero irracional, su evolución y situación actual, como también la de conjuntos. Desde Arquímedes hasta Ramanujan; desde Aristóteles hasta Cantor. El mismo camino, debería contar con las aplicaciones de tan importante concepto: número de infinitas cifras decimales no periódicas, para la tecnología actual, y su protagonismo para el desarrollo, por ejemplo, en microprocesadores cada vez más veloces, placas de video con calidad que va superándose año a año, etc. Sobre estos últimos temas, son los alumnos quienes pueden darnos clases al respecto. Así, el objetivo que se pretende alcanzar es incluir el presente y el futuro, en estos últimos aspectos, con el pasado. Hasta en lo artístico se encuentran propuestas integradoras que provoquen el despertar del interés por parte del alumno, la literatura por un lado; por otro, la cinematografía. Algunas de ellas incluidas en este trabajo.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría vectorial | Límites | Motivación | Números irracionales | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
129-135
Referencias
Asimov, Isaac. (1977).De los números y su historia.Buenos Aires, El Ateneo, 257páginas. Borwein, Jonathan; Borwein Peter. (1988). Ramanujan y el número pi.Investigación y ciencia, numero 139, 104 páginas. Doxiadis, Apostolos. (1992).El tío Petros y la conjetura de Goldbach. España.Ediciones B, 166 páginas. Gardner, Martin. (1988).Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas.España, ed. Labor, 294 páginas. Gardner, Martin. (1997).Damas, parábolas y más mistificaciones matemáticas.España, Gedisa editorial, 190 páginas. Guasco, Maria Jose; Crespo Crespo, Cecilia. (1996).Geometría, su enseñanza.Buenos Aires, Pro Ciencia Conicet, 221 páginas. Guedj, Denis, (1996).El imperio de las cifras y los números. Italia, ediciones B,176 páginas. Palacios, Alfredo; Giordano, Emilio. (2000).Caminante, si hay camino....En:Palacios, Alfredo Raul, antología, (2000).Cuentecicos y decires.Buenos Aires,Lumen, 159 páginas. Smullyan, Raymond. (1992).Un viaje al infinito.En: Smullyan, Raymond, (1992).Satán, Cantor y el infinito.España, 262 páginas. Tahan Malba.(1996).El hombre que calculaba.Buenos Aires, ABRN producciones graficas, 187 páginas. Tahan, Malba. (2006).Matemática divertida y curiosa. Buenos Aires, Pluma y papel ediciones, 164 páginas. Zapico, Irene; Serrano, Gisela; Micelli, Monica.(2000).Integración de áreas para el mejoramiento de la enseñanza de la Matemática. En: Zapico, Irene; Burroni,Ester; y otros, (2000).Matemática, historia y arte.. Buenos Aires, UIDI, InstitutoSuperior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, CDROM.