Algunos aportes de la investigación interpretativa la investigación en etnomatemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Camilo
Resumen
En el proceso de consolidado de la etnomatemática como una línea de investigación en educación matemática, ha sido necesario preguntarse cuáles son las posturas históricas, educacionales, políticas y epistemológicas de ésta, en el presente documento mostrará cómo los planteamientos que hace tanto el constructivismo social como el cuasi empirismo pueden aportar para la construcción de una postura epistemológica propia de la etnomatemática, para esto se buscó información en la cual se presentará la postura epistemológica de la etnomatemática y se analizó cómo estos elementos se relacionan con constructivismo social como el cuasi empirismo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Epistemología | Etnomatemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3447-3454
ISBN (actas)
Referencias
D´ Ambrosio, U. (2007) Etnomatemática Elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte: Autentica. 3ra reimpresión. Erickson, E. (1989) Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En Witrock, M. (Comp) La investigación de la enseñanza II. Madrid. Paidós. Freire, P. (1997). La pedagogia del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Fuentes, C. (2011) Algunas estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Volumen 4, Número 1; pp. 55- 67; Disponible en http://www.etnomatematica.org/v4-n1-febrero2011/fuentes.pdf Fuentes, C. (2011a) Identificación de Algunas Actividades Matemáticas Universales en el Proceso de Creación de Cestería de un Grupo de Artesanos en el Municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia, un Estudio de Caso XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Recife, Brasil, Disponible en http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFil e/1690/689 Fuentes, C. (2012) Etnomatemática, geometría y cultura: documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia, un estudio de caso. Tesis Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fuentes, C. (2012b). La Etnomatemática como mediadora en los procesos de la reconstrucción de la historia de los pueblos, el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Volumen 5, Número 2, pp. 66-79. Jaramillo, D. (2012). La educación matemática en una . Revista Educación y Pedagogía, 13-36. Lerman, S. (2006). Socio-cultural Research in Psychology Mathematics Education. En P. B. Angel Gutierrez, Handbook of Research in Psychology Mathematics Education (págs. 347-365). Rotterdam: Sence. Monteiro, A. (2005). Currículo de Matemáticas: reflexões numa perspectiva enomatemática. 7 Encuentro de Educación Matemática, Asocolme, (págs. 23- 26). Tunja.
Proyectos
Cantidad de páginas
8