Potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas sociocríticas de modelación matematica: experiencias en la educación básica colombiana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camelo, Francisco, García, Gloria y Martínez, Adalberto
Resumen
Este documento, desde una perspectiva socio crítica en Educación Matemática, esboza aspectos que favorecieron o dificultaron la iniciación de estudiantes de educación básica colombiana en prácticas de modelación matemática en contextos socialmente relevantes (cercanos a la vida social, política y económica) para los estudiantes. Retomamos planteamientos de Barbosa (2008) para discutir tanto las actividades de modelación como los tipos de iniciación y las diferentes interpretaciones de las situaciones como reflejos de subjetividades de los estudiantes. Igualmente usamos la noción de espacios de interacción (Barbosa, 2008) para analizarlos dialogos entre estudiantes y entre estudiantes y profesor alrededor de diversas habilidades sobre las situaciones a modelar. Entre las dificultades reseñamos aspectos como: la cultura tradicional del aula de matemáticas, la organización estándar de los contenidos matemáticos en los currículos, la geometrización de los espacios y los tiempos de aprendizaje de las matemáticas que se consideran en la escuela. Como potencialidades señalamos: el debilitamiento de los ambientes de aprendizaje ordenados y clasificados por las habilidades matemáticas de los estudiantes, la integración de las subjetividades a las intesiones curriculares y la exploración de los procesos de modelación matemática en la educación matemática básica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Dificultades | Pensamientos matemáticos | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3919-3928
ISBN (actas)
Referencias
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10