TIC y ABP, recursos para la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Melisa y Blanco, Mariana
Resumen
Como docentes de la cátedra de geometría I del profesorado en matemática de UADER, observamos con preocupación la carencia de contenidos con que llegan los estudiantes del secundario. Así también, hemos visualizado que los libros de texto para su enseñanza, en este nivel, suelen proponer ejercicios de aplicación fomentado un mero tecnicismo al relacionar con tópicos del álgebra y de la aritmética, provocando la perdida de riqueza de los conceptos geométricos. Dado que esta rama de la matemática tiene una importancia vital dentro de las sociedades, con múltiples aplicaciones en el diseño, la arquitectura, la biología, la física, entre otras, es que consideramos necesario crear capacitaciones que muestren prácticas superadoras y que permitan una compresión de los conceptos. Las nuevas tecnologías hoy en día nos invitan a innovar, y nos abren las puertas para crear una geometría de búsqueda y exploración, que no solo logre captar el interés por aprender, sino además fomentar la generación de ideas y la pluralidad de pensamiento. Es por ello, que, mediante este taller, pretendemos contribuir a la utilización de herramientas tecnológicas, y mostrar una metodología de trabajo basada en el ABP para la integración de conceptos geométricos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Funcional | Geometría | Libros de texto | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
56-63
ISBN (actas)
Referencias
Coxeter, H. & Greitzer, S. (1993). Retorno a la Geometría. Madrid: Euler editores. Pochulu, M. D. & Rodriguez, M. A. (Eds.). (2012). Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Villa María: Editorial Universitaria de Villa María. Pochulu, M. D. & Espósito, S. (2013). Clase 2: Analizando la clase de matemática. Enseñar con TIC Matemática 2. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.