Nuevas preguntas en torno al copiado de figuras con el GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Itzcovich, Horacio
Resumen
Es compartido por diferentes actores del sistema educativo que una de las finalidades que se propone dentro del trabajo geométrico en la escuela es que los alumnos se apropien de las relaciones que caracterizan a las figuras geométricas, identificando aquellas propiedades que las definen. Un proyecto que contemple esta perspectiva requiere de un tiempo prolongado que involucra varios años de la escolaridad. Un tipo de tarea que frecuentemente se propone a los alumnos involucra copiar un dibujo, tarea que puede constituir, bajo ciertas condiciones, una manera de comenzar a concebir las figuras en términos de las relaciones que las caracteriza. Estas actividades de copiado suelen trabajarse en “lápiz y papel” con los instrumentos clásicos de geometría. El modo de validar que el dibujo realizado es una copia del original suele efectuarse mediante la superposición. Con la incorporación del programa GeoGebra se nos abren diversos interrogantes: ¿qué significado adquiere ahora la idea de copia, cuando original y copia ya no son objetos estáticos sino dinámicos?, ¿cómo se decide si el dibujo obtenido es efectivamente una copia del original?, ¿qué maniobras novedosas incorpora el hecho de que el dibujo original también pueda ser transformado? Sobre estos interrogantes rondará este taller.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Relaciones geométricas | Software | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
80-84
ISBN (actas)
Referencias
Berthelot, R.; Salin, M.H (1995); La enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Laboratorio de Didáctica de las Ciencias y Técnicas Universidad Bordeaux I - IUFM de Aquitania. Traducción: B. Capdevielle; L. Varela; P. Willson. Para el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD). Dirección Nacional de Gestión de Programas y Proyectos. Ministerio de Cultura y Educación. Argentina. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Hitt F. (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, pp. 173– 201. México. Cinvestav. Duval, R.;Godin M.; Perrin-Glorian M.J. (2005) Reproduction de figures à l'école élémentaire in Castela C. &Houdement C. (eds) Actes du séminairenational de didactique des mathématiques. Année 2004, ADIREM et IREM de Paris 7, p. 589. Fregona, D. (1995). Las figuras planas como milieu en la enseñanza de la geometría; interacciones, contratos y transposiciones didácticas. Tesis de doctorado, Universidad Bordeaux I, Francia. Laborde, C (1997), Investigar y enseñar. Variedades de la Educación Matemática, Cabrigeómetra o una nueva relación con la geometría (pp 33-49). México, Una empresa docente & Grupo Editorial Iberoamérica. Laborde, C et Capponi, B (1994): Cabri Géomètre constituant d´un milieu pour l´apprentissage de la notion de figure géométrique. Recherches en Didactique des Mathématiques, vol 14, n 1.2, p 165-210, Ed Le Pensée Sauvage, Grenoble. Sadovsky, P; Parra, C; Itzcovich, H; Broitman, C (1998): Matemática. Documento de trabajo N° 5. La enseñanza de la geometría en el segundo ciclo. Dirección de Currículum. Secretaría de Educación. G.C.B.A. Sadovsky, P y otros (2011): Programa del Seminario de Geometría en simultáneo con el Trayecto de Formación en Análisis de la Prácticas. Carrera Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para Nivel Primario. Universidad Pedagógica Nacional. Argentina.