Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexion sobre los resultados en el sistema de admision de una facultad de ciencias. Una mirada desde la matematica

Correa Zeballos, Adriana; Figueroa, Gregorio; Gallo, Ricardo Raúl; Chahar, Berta; Nieva, María Esther (2010). Reflexion sobre los resultados en el sistema de admision de una facultad de ciencias. Una mirada desde la matematica. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 429-436). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

135Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Tradicionalmente en la Facultad de Bioquímica existían cursos de nivelación y ambientación, sin obligatoriedad de aprobación. En el año 2005 se implementó un sistema de admisión para el que se debían aprobar cuatro materias: Matemática, Física, Química y Biología, consideradas pilares del ciclo básico de las distintas carreras. Los estudiantes pueden optar por un examen voluntario de las cuatro materias antes de iniciar el curso o asistir al mismo y rendir el examen obligatorio al finalizarlo. Este trabajo muestra un estudio cuantitativo y cualitativo del desempeño de los estudiantes en el ingreso 2009 para realizar posteriormente el seguimiento de la misma a lo largo de las carreras de Bioquímica y Biotecnología. Del análisis de la cohorte que nos ocupa, se desprende que un alto porcentaje de los inscriptos no inician las actividades propias del sistema de admisión. Esto muestra que los alumnos egresan de la escuela media sin una vocación determinada y que dentro las carreras del sistema de salud las de esta facultad se consideran como una segunda opción. También se observa que muy pocos estudiantes registran actividades laborales y que la mayoría son de sexo femenino. Un reducido número de alumnos logró ingresar al sistema aprobando las cuatro materias en el examen voluntario, mientras que entre los exámenes obligatorios y recuperatorio se notó un importante incremento. Particularmente en Matemática los resultados fueron favorables ya que aprobaron alrededor de la mitad de los aspirantes en todas las instancias.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Otro (gestión y organización del centro)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17992
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 10:47
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 10:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario