Los mandalas y la ficción matemática como recurso didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Komarnicki, Néstor
Resumen
El trabajo se basa en experiencias áulicas realizadas en el profesorado de matemática (ISFD N° 100 – Ciudad de Avellaneda - Argentina) y en el profesorado del nivel inicial (ISFDyT N° 24 – Ciudad de Quilmes - Argentina). En estas prácticas, se efectuaron distintas actividades creativas relacionadas principalmente con diseños geométricos (en la mayoría de ellas se trabajó con la ayuda del programa informático GeoGebra). La información obtenida se utilizó como base en la producción de un texto ficcional centrado en conocimientos matemáticos generales, desde una visión cultural de esta rama de la ciencia. El resultado de este proyecto fue incorporado (en parte) en el texto de ficción matemática: Crónicas del cielo azul publicado por Gran Aldea Editores, con el objetivo principal de motivar a estudiantes del nivel medio y superior, a estudiar y encontrar información sobre la importancia cultural de esta ciencia.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Libros de texto | Motivación | Normas socio-culturales | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
396-403
ISBN (actas)
Referencias
Albertí, M. (2011). Planeta matemático. Un viaje numérico por el mundo. Navarra: Colección: El Mundo es Matemático, R.B.A. Babini, J. (1978). Pitágoras y la Matemática. Buenos Aires: Historia Universal de la Ciencia y de la Técnica N° 6. Centro Editor de América Latina. Euclides (2007). Elementos I. Barcelona. Ed. Gredos. Gardner, M. (1983). Circo Matemático. Madrid: Ed. Alianza. Gardner; M. (1993). Miscelánea Matemática. Barcelona: Ed. Salvat. Gracián, E. (2011). Un descubrimiento sin fin, El infinito matemático. Navarra: Colección: El Mundo es Matemático, R.B.A. Guzmán Ozámiz, M. (1994). Tendencias innovadoras en Educación Matemática, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Kasner, E. y Newman, J. (1985). Matemáticas e Imaginación. Buenos Aires: Hyspamérica. Komarnicki, N. y otros (2012). 100 problemas que cambiaron la historia de la matemática. Buenos Aires: Dunken. Komarnicki, N. y col. (2013). 100 construcciones Geométricas con Herramientas Manuales e Informáticas. Buenos Aires: Dunken. Komarnicki; N. (2017). Crónicas del Cielo Azul. Una travesía de ficción matemática. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. Kraitchik, M. (1946). Matemáticas recreativas. Buenos Aires: El Ateneo. Puig, L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas, Barcelona: Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de la Matemática. Levi, B. (2006). Leyendo a Euclides. Buenos Aires: Ed. Libros del Zorzal. Lucas, E. (2009). Cuadrados mágicos de Fermat (Juegos matemáticos III). Buenos Aires: Ed. Aguilar Pickover, C. (2012). El Libro de las Matemáticas, De Pitágoras a la 57a dimensión, 250 hitos de la Historia de la Matemática, Kerkdriel, Ed. Librero.