Un proyecto de intervención a partir de tareas de generalizar y particularizar: trabajo colaborativo entre investigador y formador de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mesa, Victoria y Molfino, Verónica
Resumen
Presentaremos una intervención realizada en el año 2016 en un instituto de formación de profesores de matemática de Uruguay, con un docente de profundización en geometría, donde se abordó el concepto de baricentro. Dicha intervención consiste en instancias de trabajo colaborativo entre un investigador y profesores de cursos de matemática de formación de profesores en las cuales se propone acercar a los docentes metodologías de enseñanza para formación docente recomendadas por investigaciones en matemática educativa (ME), a la vez que contribuir al aprendizaje de los estudiantes. En el caso reportado, se utilizaron específicamente actividades de generalizar y particularizar un problema o enunciado matemático, pensadas como actividades de final abierto. Entendemos que este tipo de tareas constituyen un medio posible para que los estudiantes de profesorado de matemática vinculen los conocimientos que aprenden en sus clases de Matemática de la carrera y los que deberán enseñar en enseñanza media. Proponemos que dichas actividades sean desarrolladas en una metodología de clase que fomente la producción del conocimiento matemático por parte de los estudiantes y sea el docente un facilitador y promotor del aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Inicial | Práctica del profesor | Relaciones geométricas | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
426-434
ISBN (actas)
Referencias
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