Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensando nuevos desafíos: la experiencia de profesores de matemática en un trabajo de integración escolar

Novembre, Andrea; Kiel, Laura; Nicodemo, Mauro; Trillini, María (2017). Pensando nuevos desafíos: la experiencia de profesores de matemática en un trabajo de integración escolar. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 404-411). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

29Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Este trabajo nace de la experiencia con un alumno integrado dentro de la clase de matemática. Frente a esto, muchos profesores se ven invadidos por un sentimiento de impotencia, asociado a la falta de recursos (tiempo, estrategias, formación) para afrontar las necesidades particulares dentro de una clase grupal. Se planteó el desafío de lograr que el alumno logre verdaderos aprendizajes. A su vez, se detectó que el proceso de inclusión en los aprendizajes de la matemática debía quedar comandado por los docentes de la materia y no podía ser delegado solamente en el acompañamiento de psicopedagogos y maestros integradores. Esto motivó que se tomaran decisiones. Algunas de ellas fueron: acordar qué entendíamos por una integración, que el alumno accediera a aprendizajes referidos a los mismos contenidos que sus compañeros; disponer de un docente que pudiera hacer un trabajo personalizado con el objetivo de indagar acerca de sus conocimientos y posibilidades; apoyar el trabajo en el equipo de integración acordando un sentido en la implementación de la propuesta didáctica diseñada. En este escrito se presentan las distintas instancias de trabajo implementadas durante la experiencia y se desarrolla el proceso de toma de decisiones basadas en los resultados de aprendizaje obtenidos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Personalizada
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
05. Profesor > El papel del profesor
04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18027
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:18 Jun 2020 10:47
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jun 2020 10:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario