El desarrollo profesional del formador de profesores: un proyecto de intervención utilizando como herramienta las tareas de final abierto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ochoviet, Cristina y Scorza, Verónica
Resumen
Presentamos un avance de un proyecto de intervención cuyo objetivo es ofrecer una instancia de desarrollo profesional docente con la mirada puesta en las prácticas docentes que tienen lugar en la formación de profesores de matemática. Esta intervención implica un acompañamiento de las prácticas de los profesores encargados del curso y una modalidad de trabajo colaborativo. Con su implementación se pretende contemplar dos asuntos fundamentales: entender la clase como un ámbito para la producción de conocimientos y desarrollar metodologías de enseñanza que estén en concordancia con lo que demanda la formación de profesores de matemática hoy en día. En el caso que presentamos utilizamos como herramienta las tareas de final abierto.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Otro (fundamentos) | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
483-489
ISBN (actas)
Referencias
Mesa, V. (2016). Actividades de generalizar y particularizar como medio para vincular la Matemática avanzada y la Matemática escolar en la formación de profesores de Matemática (tesina de Diploma no publicada). Consejo de Formación en Educación-Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Olave, M. (2013). Modelos de profesores formadores de Profesores de Matemática: ¿cuáles son y en qué medida se transmiten a los futuros docentes? Un estudio de casos (tesis doctoral no publicada). CICATA, IPN. México. Recuperado desde http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/olave_2013.pdf Scorza, V. (2016). Las tareas de final abierto y su potencial para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores (tesina de Diploma no publicada). Consejo de Formación en Educación-Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-31. Recuperado desde https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf Zaslavsky, O. (1995). Open-ended tasks as a trigger for mathematics teachers´ professional development. For the Learning of Mathematics, 15 (3), 15-20.