Parodi, Sebastián; Ochoviet, Cristina (2017). Un estudio acerca de los significados del signo de igual en la entrada al álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 9-16). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 29Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Presentamos una investigación que indaga los significados que le atribuyen al signo de igual, en un contexto algebraico, un grupo de estudiantes que está terminando de cursar el segundo año del ciclo básico de enseñanza secundaria (13-14 años), en un liceo de la ciudad de montevideo. Realizamos un estudio de casos en primera persona que incluyó la aplicación de un cuestionario, la realización de una serie de entrevistas y el desarrollo de dos sesiones de trabajo con el grupo. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la existencia de una relación dialéctica entre la comprensión del signo de igual y el trabajo con este signo en contexto algebraico, en el sentido de que la comprensión del signo de igual no es algo que antecede el estudio de las ecuaciones y el álgebra lineal, sino que, por el contrario, el estudio del álgebra fortalece esta comprensión y su funcionamiento en los diferentes contextos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18035 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 18 Jun 2020 16:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jun 2020 16:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento