Elementos de inferencia estadística en Excel
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Toledo, Álvaro
Resumen
En este taller se mostrarán elementos de inferencia estadística mediante el uso del complemento análisis de datos de Excel. Se explicará como mostrar conceptos base de inferencia, tales como, las distribuciones de muestreo asociadas a la media, proporción y varianza mediante la opción “generación de números aleatorios”, además de cómo construir intervalos confianza utilizando la teoría de distribución de muestreo. En este mismo punto se reflexionará sobre el significado de la confianza en un intervalo de confianza mostrando con elementos de la herramienta análisis de dato su significado. Finalmente, se explorarán las opciones de Excel dedicadas a intervalos de confianza y ANOVA de un factor.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
149-156
ISBN (actas)
Referencias
Anderson, D., Sweeney, D. y Williams, T. (2008). Estadística para administración y Economía. México: Cengage Learning. Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Escola. Universidade do Minho, 2009, Braga,Portugal. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Formprofesores.pdf. Consultado el 30/10/2016. Ben-Zvi, D. (2000). “Toward understanding the Role of Technological Tools in Statistical Learning”, Mathematical Thinking and Learning, 2(2), 127-155. Cao, R. y Naya, S. (2010). The use of statistical software to teach nonparametric curve estimation: from Excel to R. 8th International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Slovenia. Disponible en http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/icots8/ICOTS8_4B1_CAO.pd f. Consultado el 23/01/2016. Chance, B. y Rossman, A. (2006). “Using simulation to teach and learn statistics”,en A. Rossman y B. Chance (eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. [cd-rom]. Voorburg: The Netherlands: International Statistical Institute. Hernández, S. y Cuevas, J. (2013). Programas informáticos de uso libre y su aplicación en la enseñanza de la Estadística. Revista Investigación Operacional 34(2), 166174. Inzunsa, S. (2010). Entornos Virtuales de Aprendizaje: Un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Revista Mexicana de Investigación Educativa 15(45), 423-452. http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART45005&crit erio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v15/n045/pdf/ART45005.pdf . Consultado: 24/02/17. Mills, J. (2002). “Using computer simulation methods to teach statistics: A review of the literature”, Journal of Statistics Education 10(1). http://www.amstat.org/publications/jse/v . Consultado: 11/11/2016. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. Toledo, Á. (2016). El uso de la herramienta “Análisis de datos” de Excel como complemento para la enseñanza de la estadística en el aula, CUREM 6, http://semur.edu.uy/curem6/actas/pdf/27.pdf . Consultado: 29/11/2016. Walpole, R., Myers, R., Myers, S. y Ye, K. (2007). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias y Economía. México: Pearson Education.