Posibilidades y retos de la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen
Resumen
En la actualidad encontramos diferentes criterios sobre la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria. Mientras países como Uruguay o España la incluyen desde los primeros niveles, en otros se retrasa incluso a la educación secundaria. En esta conferencia analizamos las razones que justifican la importancia de una introducción temprana de la probabilidad, resumimos algunas investigaciones que indican que el niño tiene un razonamiento intuitivo correcto en situaciones aleatorias sencillas y sugerimos algunos principios metodológicos y actividades para facilitar la introducción de la probabilidad a los niños. Se finaliza con algunas sugerencias para avanzar en la enseñanza e investigación sobre el tema.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (fundamentos) | Otro (probabilidad) | Otro (razonamiento)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
24-31
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Didácticas Específicas, 7, 4-22. Alpízar, M., Chavarría, L. y Oviedo, K. (2015). Percepción de un grupo de docentes de I y II ciclo de educación general básica de escuelas públicas de Heredia sobre los temas de estadística y probabilidad. Actualidades Investigativas en Educación 15(1), 1-23. Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños. ¿Qué podemos aprender de la investigación? En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho, y F. Viseu, (Eds.) Atas do III Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola. Braga: Centro de Investigação em Educação. Universidade do Minho. Batanero, C. y Sánchez, E. (2013). Atzar i probabilitat a l'Escola Primària. Perspectiva Escolar, 370. Bryant, P., y Nunes, T. (2012). Children's understanding of probability: a literature review. Nuffield Foundation. Cañizares M. J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Common Core State Standards Initiative (CCSSI). (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Washington, DC: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers. http://www.corestandards.org/Math/ Consejo de Educación Primaria (2008). Programa de educación inicial y primaria. Montevideo: Autor. Engel, A., Varga, T. y Walser, W. (1976). Hasard ou stratégie?: jeux de combinatoire, de probabilités et de statistiques. París: OCDL. Falk, R., Falk, R. y Levin (1980). A potential for learning probability in young children. Educational Studies in Mathematics, 11, 181-204. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic reasoning in children. Dordrech: Reidel. Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 39–63). Nueva York: Springer. Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. Green, D. R. (1983). A survey of probability concepts in 3000 pupils aged 11-16 years. En D. R. Gray, P. Holmes, V. Barnett, & G. M. Constable (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics (Vol. 2, pp. 766-783). Sheffield, England: Teaching Statistics Trust. Langrall, C. W. (2016, en prensa). The rise and fall of probability in the k–8 mathematics curriculum in the United States. Proceedings of the 13th International Congress on Mathematics Education. Hamburg. International Commission for Mathematical Instruction. Langrall, C. W. y Mooney, E. S. (2005). Characteristics of elementary school students’ probabilistic thinking. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, pp. 95-119. Dordrech, Holanda: Kluwer. MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación primaria. Madrid: Autor. MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Pérez, P. (1995). Actividades de Probabilidad para la Enseñanza Primari. UNO, 5, 113-121. Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. París: Presses Universitaires de France.