Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evidencias sobre el desempeño de estudiantes ingresantes a la universidad en tres competencias matemáticas

Otheguy, Gabriela (2016). Evidencias sobre el desempeño de estudiantes ingresantes a la universidad en tres competencias matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 275-284). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

12Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Durante los últimos años nos hemos encontrado con múltiples evidencias que dan cuenta de la problemática en matemática que presentan los estudiantes ingresantes a las universidades de nuestro país. Algunas de ellas muestran que esta problemática se ha enfatizado en los últimos años. Por este motivo, y en el marco de un trabajo de investigación, se han buscado potenciales factores relacionados con la propuesta didáctico-pedagógica de la reformulación 2006 del bachillerato en educación secundaria que hayan tenido relación directa con el desempeño de los estudiantes egresados. Uno de los principales objetivos de la investigación, ha sido arrojar luz sobre el desempeño de los estudiantes en tres competencias matemáticas: comunicación matemática, conceptualización y ejecución de algoritmos. Para ello, se ha realizado un estudio comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes que realizaron las pruebas de diagnóstico de matemática al ingreso a la Facultad de ingeniería y tecnología de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) en 2007 y en 2015. Las muestras seleccionadas están constituidas por estudiantes provenientes de los bachilleratos de ingeniería y físico- matemático, respectivamente. En este informe se da a conocer el diseño de la investigación, algunos de los resultados obtenidos y el análisis preliminar de los datos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18070
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Jun 2020 16:05
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jun 2020 16:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario