Evaluación crítica como un elemento problematizado en las prácticas docentes en estudiantes de educación secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Rubiano, Diana Carolina, Zolaque, Francy Viviana y Mantilla, Wilderson David
Resumen
En este trabajo se dará a conocer cómo por medio de una experiencia de aula, con estudiantes de grado octavo, en donde el aprendizaje por medio de la resolución de problemas aplicado a la enseñanza del álgebra geométrica, permite evidenciar frutos en la formación de estudiantes críticos y reflexivos. Allí el estudiante aprendió a tomar decisiones, teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencias, de esta manera, es importante tener en cuenta la evaluación con que se imparte, por lo que genera tensiones con el tipo de evaluación que se vincula, ya que se considera importante reflexionar cómo se aplican los conocimientos en la vida cotidiana, pues no es solo evaluar cómo un estudiante resuelve un problema matemático, sino poder identificar el pensamiento crítico aplicado en problemas reales. Así, el proceso para resolver un problema y explorar las diferentes alternativas de solución, va creando expectativas que ayudan a desarrollar valores democráticos para la participación ciudadana. Igualmente, realizar evaluación formativa, permite inferir ideas en cuanto a las fortalezas y debilidades de cada individuo frente a las distintas temáticas abordadas. En este sentido la evaluación crítica se convierte en una herramienta que brinda al estudiante posibilidades de ver el mundo con otros ojos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3159-3166
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Revista Reserches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7, N2, Universidad de Burdeos. Carr, W., & Kemmis, S. (1988). TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona. Chavarría, J. (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas. Bogotá D.C.: edición realizada por estudiantes de la Universidad Nacional. Martínez Roca, S.A. Hernández, R. B., & Romero, A. M. (2008). Una perspectiva crítica de la evaluación en matemática en la Educación Superior. SAPIENS. Ministerio de educación Nacional. (2002). Finalidades y alcances del decreto 230 del 11 de febrero del 2002. Recuperado el 30 de Mayo del 2013, del sitio web: hppt://www.mineducación.gov.co/1621/articles-89865_archivo_pdf.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8