La enseñanza de la geometría desde las concepciones prenuméricas a estudiantes de grado primero en un colegio de Bogotá D.C.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Yancel y Zambrano, Manuel
Resumen
El presente documento sintetizará el trabajo realizado con estudiantes de grado primero en un colegio de Bogotá, Colombia en un espacio de práctica docente. Se pretende en primera instancia presentar una justificación en la que se sustentará el por qué y para qué del trabajo realizado, acompañado de los objetivos y las preguntas orientadoras en el proceso. En relación a los objetivos y las preguntas planteadas, se mostrará la ruta de aprendizaje con las temáticas que se abordaron para alcanzar los objetivos propuestos. En el trabajo se encuentran también algunos ejemplos de las mallas de planeación de las actividades, las cuales son muestra de una sistematización con respecto a temáticas, material de trabajo, situaciones y demás que están sustentadas a través de un marco teórico en el que se encuentran aspectos formales en torno a lo matemático, didáctico, metodológico, legal y de gestión en el aula. Se expondrá el desarrollo de algunas actividades propuestas en la malla de planeación con el respectivo análisis didáctico de lo que se realizó y por último se hará una reflexión a manera de conclusión en la que se pretende hablar del cumplimiento de los objetivos que se plantearon para hacer posible este trabajo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión y calidad | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
221-232
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C & Burgués, C (1989) Invitación a la didáctica de la geometría. Editorial síntesis S.A, Madrid. Broitman, C & Itzcovich, I (SF) Capítulo 8, Geometría en los primeros años de la EGB: Problemas de su enseñanza, problemas para su enseñanza. Castro, C (1995), Errores en el ajuste del valor posicional, Departamento de didáctica de las matemáticas. Godino, J. (2003) Teoría y métodos de investigación en educación matemática. Capítulo 11 (Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas). Departamento de didáctica de las matemáticas. Gómez, B (1988). Numeración y Cálculo. Matemáticas, cultura y aprendizaje, Editorial Síntesis; Madrid, España. Llinares, S. (2008). Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. En Conferencia invitada en III Encuentro de Programas de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional Santa Fe de Bogotá. M.E.N, Ministerio de Educación Nacional; (2003) Lineamientos y Estándares básicos en el área de Matemáticas; Colombia. Rico, L, (1995); Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, Didáctica de las matemáticas. Sadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Reflexiones teóricas para la educación matemática.