Competencia matemática y comunicativa a partir de la demostración en el marco de un problema geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zambrano, Manuel, Soto, Yancel y Poveda, Cristian
Resumen
El presente trabajo pretende presentar el tipo de demostración que desarrollaron algunos estudiantes en el espacio de formación de didáctica de la geometría del proyecto curricular Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas (LEBÉM) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia) a una situación en el marco de la geometría euclidiana. Se hace necesario al momento de someter la situación planteada observar, estudiar y analizar el tipo de lenguaje de los estudiantes con relación a su utilización y apropiación para llevar a cabo la demostración. En el trabajo se genera una reflexión y unas conclusiones acerca de la utilización de los objetos matemáticos para realizar la demostración, el lenguaje y la notación como un mecanismo que permite validar un teorema.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Desarrollo | Estrategias de solución | Teoremas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
176-187
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, N (2000) Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Traducción realizada por Gómez, P (2000); Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Duval, R (2001) “La geometría desde un punto de vista cognitivo”. Traducción realizada por Hernández, V. Febrero de 2001. Pérez, I (2013) Procesos de aprendizaje; desarrollo de habilidades comunicativas. La competencia comunicativa; habilidades y destrezas. Grado de Magisterio en educación infantil. Vergnaud, G (1981) Teoría de los campos conceptuales; Didáctica de las matemáticas; Université René Descartes.