Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación docente en matemática y nuevas tecnologías

Güichal, Edgardo; Guala, Graciela; Malet, Ana; Montano, Andrea; Oscherov, Viviana; Cocilova, Ana (2010). Formación docente en matemática y nuevas tecnologías. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 136-143). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

267Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Los avances logrados en el desarrollo del Proyecto de Investigación en Educación Matemática: El uso de nuevas tecnologías en la enseñanza del Cálculo (Proyecto de Investigación (PGI) ubsidiado por la Secretaría de Ciencias y Tecnología de la UNS que se lleva a cabo en el Departamento de Matemática de la UNS), que llevamos a cabo en el ámbito de la UNS, nos orientaron a formular, en el marco del programa de capacitación gratuita para docentes de las Universidades Nacionales, la propuesta del curso de formación para docentes de escuelas secundarias y de educación superior: nuevas tecnologías y enseñanza de la matemática. Según Cabero la llegada de las TICs al sector educativo viene enmarcada con cambios en las relaciones sociales y con una nueva concepción de la relación tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología – educación. Por otro lado, aparece la formación de competencias, entre las que Perrenoud menciona la de utilizar las nuevas tecnologías. En los lineamientos curriculares nacionales para la formación docente inicial también se señala que la docencia como práctica centrada en la enseñanza implica, entre otras, capacidad para seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada. Finalmente Litwin señala que las tecnologías se incorporarán a las aulas cuando en realidad se hayan incorporado en la formación docente. Si son parte de la propuesta de formación, es probable que su incorporación sea cada vez más fácil y genuina. La necesidad de crear un espacio donde discutir estas cuestiones y generar propuestas áulicas, nos motivó a proponer el curso de formación docente al que nos referimos en este trabajo, que abarcó tanto los vínculos de las tecnologías y el aprendizaje, las operaciones mentales así como la construcción de competencias.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18110
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 09:50
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 09:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario