Una investigación acerca del infinito en el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia y Crespo, Cecilia
Resumen
Este trabajo describe una investigación que se está llevando a cabo acerca del infinito desde una perspectiva socioepistemológica, centrada en la construcción social del conocimiento matemático. Se presentan algunos de los resultados obtenidos y se plantean los pasos a seguir por la misma, en la que se están identificando las representaciones sociales que tienen los estudiantes acerca del infinito intuitivo y el infinito matemático. El infinito no académico de carácter intuitivo, es construido por los estudiantes fuera de escenarios escolares, siendo asimilado a lo que no termina y lo que no se puede contar. Entra de esta manera en el aula sin que haya conciencia de que se trata de un infinito de distinta naturaleza, y genera dificultades en la construcción del infinito matemático. Sobre la base de cuestionarios escritos y entrevistas, se está indagando acerca de las representaciones sociales que poseen los estudiantes acerca del infinito con la finalidad de comprender la manera en la que se construye el concepto de infinito y las dificultades que genera su aplicación a otros conceptos matemáticos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Dificultades | Entrevistas | Otro (fundamentos) | Otro (números)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
92-96
Referencias
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