Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
Se presenta una propuesta para el diseño, la gestión y la evaluación de actividades matemáticas competenciales: se realiza una revisión del término “competencia matemática”; se plantea una secuencia en cinco fases para el diseño de actividades: matematización del contexto, trabajo previo en el aula, trabajo en contexto, trabajo posterior y formalización; se aportan algunas ideas clave para la gestión de actividades; se presenta un instrumento para evaluar la competencia matemática; y se concluye con la presentación de ejemplos de actividades matemáticas competenciales implementadas en aulas de educación infantil y primaria.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Competencias | Instrumentos | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina Á. y López, P. (2014). Sobre la naturaleza de las Matemáticas en la formación inicial de maestros: los procesos matemáticos en el sistema de creencias de los estudiantes. Epsilon, 31(3), 7-20. Alsina, Á (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números 86, 5-28. Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro-Eumo. Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16. Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. Alsina, Á. y Coronota, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 21-34. Coronata, C. (2014). Presencia de los procesos matemáticos en la enseñanza del número de 4 a 8 años. Transición entre la Educación Infantil y Primaria. Girona: Universidad de Girona. Tesis Doctoral EACEA P9 Eurydice (2011). La enseñanza de las matemáticas en Europa: Retos comunes y políticas nacionales. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Maurandi, A., Alsina, Á. y Coronata, C. (en prensa). Los procesos matemáticos en la práctica docente: análisis de la fiabilidad de un cuestionario de evaluación. Revista de Investigación Educativa. Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Barcelona: Paidós. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics NCTM. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Granada: Servicio de Publicaciones de la SAEM Thales. Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish Kom Project. Roskilde: Roskilde University. OECD (2003). The PISA 2003 Assessment Framework – Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. París: OCDE. OECD (2004). Learning for tomorrow’s world: First results from PISA 2003. Paris: OECD.