Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sistemas de creencias y rendimiento en matemática en estudiantes de ingeniería

Martínez, Gabriela Adriana; Gaitán, María Mercedes (2013). Sistemas de creencias y rendimiento en matemática en estudiantes de ingeniería. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2800-2811). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

546Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El bajo rendimiento en Matemática de estudiantes de primer año de Ingeniería preocupa, no sólo a los alumnos y profesores, sino también a las autoridades de las facultades, ya que ello implica el retraso en la carrera o el abandono de la misma. A lo largo del recorrido docente se encuentran situaciones donde las frases y rostros de los estudiantes provocan innumerables interrogantes. Existen reiteradas situaciones donde la angustia parece haberse apoderado de muchos alumnos, mostrando semblantes de desconcierto o desinterés, o bien, ellos expresan sus bloqueos. Se intenta reflexionar, desde la Psicología, sobre los sistemas de creencias en relación a la matemática en estos estudiantes. Las preguntas que guían el trabajo son: ¿Cuáles son los sistemas de creencias que subyacen al éxito y al fracaso en matemática para estudiantes de primer año de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Agronómica? ¿Existen coincidencias en los sistemas de creencias respecto de la Matemática en los estudiantes de primer año de las Ingenierías mencionadas? Para tratar de responder estos interrogantes se exploran: las atribuciones de causalidad, el gusto por la matemática, el autoconcepto en matemática, las creencias respecto de la naturaleza de la Matemática, las creencias socio-culturales respecto a ella y al profesor de matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18140
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 18:02
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 18:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario