Sistemas de creencias y rendimiento en matemática en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Gabriela Adriana y Gaitán, María Mercedes
Resumen
El bajo rendimiento en Matemática de estudiantes de primer año de Ingeniería preocupa, no sólo a los alumnos y profesores, sino también a las autoridades de las facultades, ya que ello implica el retraso en la carrera o el abandono de la misma. A lo largo del recorrido docente se encuentran situaciones donde las frases y rostros de los estudiantes provocan innumerables interrogantes. Existen reiteradas situaciones donde la angustia parece haberse apoderado de muchos alumnos, mostrando semblantes de desconcierto o desinterés, o bien, ellos expresan sus bloqueos. Se intenta reflexionar, desde la Psicología, sobre los sistemas de creencias en relación a la matemática en estos estudiantes. Las preguntas que guían el trabajo son: ¿Cuáles son los sistemas de creencias que subyacen al éxito y al fracaso en matemática para estudiantes de primer año de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Agronómica? ¿Existen coincidencias en los sistemas de creencias respecto de la Matemática en los estudiantes de primer año de las Ingenierías mencionadas? Para tratar de responder estos interrogantes se exploran: las atribuciones de causalidad, el gusto por la matemática, el autoconcepto en matemática, las creencias respecto de la naturaleza de la Matemática, las creencias socio-culturales respecto a ella y al profesor de matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Creencia | Desde disciplinas académicas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2800-2811
ISBN (actas)
Referencias
Alonso, S. Maroto, A. Palacios, A. (2005). El perfil emocional como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Revista Educación Matemática. Vol. 17 Vol. 17 – N°2; México: Edit. Santillana. Dilts, R. (2003). El poder de la palabra. Barcelona: Ediciones Urano. Gómez Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional – Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Gómez Chacón, I. M. (2003). La tarea intelectual en matemáticas. Afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. Vol. 10. Huertas, J. (2006). Motivación- querer aprender. Bs. As. Aique Grupo Editor S. A. Serrat Sallent, A. (2009). PNL para docentes- Mejora tu conocimiento y tus relaciones. Barcelona: Editorial GRAÓ, 4ta. Reimpresión. Zarrazaga Salaya, A. (2006). La actitud hacia las matemáticas y el rendimiento académico. México. Recuperado de http://circle.adventist.org/download/Actitudmat.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
12