Recurso didáctico para la enseñanza del cálculo usando modelado y visualización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gemignani, María
Resumen
Uno de los objetivos proyecto “Diseño de estrategias para la enseñanza del Álgebra Lineal y del Cálculo en ingeniería con elementos de modelización. Articulación con Nivel Medio” que se lleva a cabo en la Facultad Regional Paraná perteneciente a la UTN, es buscar remediar las dificultades que presentan los alumnos ingresantes y que condicionan el aprendizaje de la matemática universitaria, la cual requiere habilidades del razonamiento científico esenciales para abordar las carreras de ingeniería. El desarrollo de las TIC´s ha permitido la producción de numerosos recursos audiovisuales basados en applets haciendo hincapié en el carácter manipulable de estas aplicaciones que permiten visualizar conceptos abstractos, acrecentando la motivación. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para el estudio de funciones basada en el proyecto Descartes, implementado por el Ministerio de Educación de España, que surgió con el objetivo principal de promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la matemática integrando las TIC´s en el aula como herramienta didáctica. Mediante el planteo de problemas de ingeniería se incentiva la modelación matemática y posterior representación y solución con los simuladores. Se evalúa la experiencia y se analizan otras herramientas audiovisuales.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Estrategias de solución | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6541-6548
ISBN (actas)
Referencias
Cabero, J., Cebrián, M., Duarte, A. y otros (coods). (2000) Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos. D'Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Diaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Hitt, F. (1998): Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículum. Revista de Educación Matemática, Vol. 10 Num. 2, pp. 23-45. Proyecto Descartes del Ministerio de Educación Cultura y Deportes de España. http://recursostic.educacion.es/descartes/web/. Consulta permanente. Ross, S. (1999). Simulación. México: Prentice Hall. Shama, G. (1998). Understandig Periodicity as a Process With a Gestalt Structure. Educational Studies in Mathematics, Vol 35, 255-281.
Proyectos
Cantidad de páginas
8