No es lo que parece: de perimetros, areas y volumenes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Uribe, Williams y Di-Franco, Norma
Resumen
Esta propuesta se desarrolla en el marco del proyecto de investigación: Prácticas Intensivas de Formación de Profesorado, de la Universidad Nacional de La Pampa. Con el fin de intentar aportar elementos de actualización para la comprensión de una complejidad ya presente en variada bibliografía como es la de las vinculaciones que se construyen entre perímetros y áreas y entre áreas y volúmenes. El análisis se concentra en la relación de conservación/modificación de perímetros y áreas ante determinadas transformaciones de figuras, y las respectivas relaciones entre áreas laterales y volúmenes en caso de transformaciones de cuerpos, en tareas que involucran procedimientos geométricos antes que numéricos, lo que implica tratamientos cualitativos antes que cuantitativos tanto del perímetro y el área de superficies planas, como del área y volumen de cuerpos. Nos interesa particularmente el análisis de la producción de estudiantes de diferentes niveles educativos (secundario, magisterio, universidad) cuando, luego de haber trabajado en estas relaciones con determinadas figuras poligonales y cuerpos, se propone un juego de transferencia de tales relaciones hacia otras configuraciones geométricas, bajo determinadas condiciones. Algunas hipótesis explicativas nos impulsan a pensar en la importancia de esta problemática en las prácticas de formación en el profesorado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Relaciones geométricas | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5386-5394
ISBN (actas)
Referencias
Berté, A. (1996). Matemática de EGB3 al Polimodal. Buenos Aires: A-Z Editora. Corberán, R. (1996). El área: Recursos didácticos para su enseñanza en matemática. Disponible: http://www.kekiero.es/area/area/ElArea.pdf. Consultado 15/03/2013 D`Amore, B. y Fandiño Pinilla, M. I. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, año/vol. 10, numero 001. pp. 39-68. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Fandiño Pinilla, M. I. (2012). Convicciones de los docentes sobre área y perímetro: una investigación. In: Sagula J. E. (ed.) (2012). Actas del I SEM, Simposio de Educación Matemática. Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes, Argentina. 6 al 8 setiembre 2012. Corrientes: Universidad de la Cuenca del Plata. 25-30. Itzcovich, H. (coord.); Ressia de Moreno, B.; Novembre, A y Becerril, M. M. (2007) La Matemática escolar. Las prácticas de la enseñanza en el aula. Buenos Aires: Aique.
Proyectos
Cantidad de páginas
9