Indagación situacional de las competencias matemáticas en los estudiantes que ingresan al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velarde, Leticia y Medina, Alejandra
Resumen
Está comunicación se desprende de una investigación dirigida al fortalecimiento de las competencias en matemáticas partiendo de una indagación situacional, de los aspirantes que ingresan al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (ITSPV). Analizando los resultados del examen nacional de ingreso a la educación superior. Así como, los planes y programas en matemática de las escuelas de nivel medio superior de donde proceden la mayor cantidad de alumnos que ingresan a la institución. Con el propósito de diseñar estrategias didácticas acordes al contexto. Incluyendo, análisis de la práctica docente, estableciendo relación entre sus estrategias y el aprendizaje matemático, en la articulación y organización del tránsito de los contenidos básicos en matemáticas. Realizando seguimiento y evaluación continúa. El equipo de investigación institucional forma parte de un equipo de investigación estatal de matemáticas de nivel medio, el cual elaborará y distribuirá un texto para los docentes de matemáticas en el que se recuperan las experiencias docentes, logros y limitaciones (como estrategia detallada, incluye software). Esperando contar con una estrategia didáctica con apoyo tecnológico probada para el fortalecimiento del pensamiento matemático e incremento del desempeño en los estándares curriculares de los estudiantes que ingresan al ITSPV que contribuya a su permanencia.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Pensamientos matemáticos | Práctica del profesor | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1858-1865
ISBN (actas)
Referencias
Backhoff, E. y Tirado, F. (2012). Habilidades y conocimientos Básicos del estudiante Universitario: hacia los estándares nacionales. Revista de la Educación Superior. Vol. 22, 88(3), 1-18. Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res088/txt4.htm Cantoral, R. et al. (2012). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación. 43(3), 19-58. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie43a02.pdf Martínez Camacho, M. (2012). La formación de los docentes sobre la concepción de pedagogía. Revista Enlace Educativo. 80(12), 7-14. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/comunicacion- social/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.comunicacion-social/files/junio_final.pdf.pdfcompressor- 904847_0.pdf Muñoz León, J. J. (2006). Problemas para razonamiento matemático. Ingreso al nivel superior. Recuperado de: files.profeolegme.webnode.mx/.../razonamiento%20matematico.pdf OCDE (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8