Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Indagación situacional de las competencias matemáticas en los estudiantes que ingresan al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta

Velarde, Leticia; Medina, Alejandra (2013). Indagación situacional de las competencias matemáticas en los estudiantes que ingresan al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1858-1865). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

214Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Está comunicación se desprende de una investigación dirigida al fortalecimiento de las competencias en matemáticas partiendo de una indagación situacional, de los aspirantes que ingresan al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (ITSPV). Analizando los resultados del examen nacional de ingreso a la educación superior. Así como, los planes y programas en matemática de las escuelas de nivel medio superior de donde proceden la mayor cantidad de alumnos que ingresan a la institución. Con el propósito de diseñar estrategias didácticas acordes al contexto. Incluyendo, análisis de la práctica docente, estableciendo relación entre sus estrategias y el aprendizaje matemático, en la articulación y organización del tránsito de los contenidos básicos en matemáticas. Realizando seguimiento y evaluación continúa. El equipo de investigación institucional forma parte de un equipo de investigación estatal de matemáticas de nivel medio, el cual elaborará y distribuirá un texto para los docentes de matemáticas en el que se recuperan las experiencias docentes, logros y limitaciones (como estrategia detallada, incluye software). Esperando contar con una estrategia didáctica con apoyo tecnológico probada para el fortalecimiento del pensamiento matemático e incremento del desempeño en los estándares curriculares de los estudiantes que ingresan al ITSPV que contribuya a su permanencia.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18209
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 15:38
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 15:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario