Persistencia del razonamiento equívoco en álgebra. Una interpretación de su génesis escolar
Tipo de documento
Autores
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Sosa, Landy | Tuyub, Isabel
Lista de autores
Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy y Tuyub, Isabel
Resumen
Se analiza la persistencia de raciocinios equívocos vinculados a dificultades y errores algebraicos correlacionados con lógicas procedimentales relativas a la linealidad, extrapolación de propiedades, generalización, entre otros; que deviene de causas asociadas al discurso matemático escolar, procesos cognoscitivos y la naturaleza de saberes algebraicos. Para el análisis se recabaron datos mediante un cuestionario aplicado a ingresantes a estudios superiores en las áreas de ingenierías y ciencias exactas en un periodo de siete años consecutivos. Se infiere que la presencia de raciocinios algebraicos equívocos entre los jóvenes da cuenta de un fenómeno didáctico de persistencia, cuyo origen puede deberse al discurso matemático escolar.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aparicio, E. (2012). Rendimiento escolar en Matemáticas. Casos en la enseñanza media superior y superior. En Dolores, C. y García, M. (Eds) ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del Bachillerato?, 23-36. Universidad Autónoma de Guerrero y Plaza y Valdés Editores: México. Aparicio, E. y Cantoral, R. (2014). The Social Construction of Mathematical Continuity: A Socioepistemological Approach. Başkent University Journal of Education 1(1), 123–135. Abrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María. Asquith, P., Stephens, A.C., Knuth, E.J. y Alibali, M.W. (2007). Middle School Mathematics Teachers’ Knowledge of Students’ Understanding of Core Algebraic Concepts: Equal Sign and Variable. Mathematical Thinking and Learning, 9(3), 249-272. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques, Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. Carpenter, T. P. y Levi L. (2000). Developing conceptions of algebraic reasoning in the primary grades. Madison: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science: University of Wisconsin-Madison. Carpenter, T. P., Franke, M. L. y Levi, L. (2003). Thinking mathematically: Integrating arithmetic and algebra in the elementary school. New Hampshire: Heinemann. Cedillo, T. y Kieran, K. (2003). Initiating students into algebra with symbol-manipulating calculators. En Fey J. T. (Ed.) Computer algebra systems in secondary school mathematics education, 219-239. NCTM: Virginia. Chevallard, Y. (1997). Familiare et problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17(3), 17 – 54. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE-Horsori editorial. Christou, K. y Vosniadou, S. (2012). What Kinds of Numbers Do Students Assign to Literal Symbols? Aspects of the Transition from Arithmetic to Algebra. Mathematical Thinking and Learning, 14(1), 1-27. Dougherthy, B. (2008). Measure up: A quantitative view of early algebra. En Kaput, J., Carraher D. y Blanton, M. (Eds.) Algebra in the early grades, 389–412. Lawrence Erlbaum Associates: New Jersey. Duval, R. (1988). Graphiques et ´equations: l’articulation de deux registres. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 1, 235–253. Janvier, C. (1987). Representations and Understanding: The notion of Function as an example. En Janvier, C. (Ed.) Problems of representation in the Teaching and Learning of Mathematics, 67-71. Lawrence Erlbaum Associates: New Jersey. Kaput, J. J. (1989). Linking representations in the symbol systems of algebra. En Wagner, S. y Kieran, C. (Eds) Research Issues in the Learning and Teaching of Algebra, 167-194. LEA: Michigan. Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4a. ed.). México: McGraw Hill. Kieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del Álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias, 7, 229-240. Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. En Grouws, D. A. (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, 390–419. Macmillan: New York. Kieran, C. (2006). Research the Learning and Teaching of Algebra. En Gutiérrez, A. y Boero, P. (Eds.) Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, 11 – 49. Sense Publishers: Rotterdam. Kilpatrick, J., Swafford, J., y Findell, B. (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academy Press. Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico. Visión histórica. Revista IRICE, 13,1-26. Martínez, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(2), 195-218. Matz, M. (1982). Towards a process model for high school algebra errors. En Sleeman, D. y Brown J. S. (Eds.) Intelligent tutoring systems, 25-50. Academic Press: London. NMP (1987). National Mathematics Project. London: Longman. Palarea, M.M. y Socas, M.M. (1999-2000). Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje del lenguaje algebraico. Un estudio biográfico. El Guiniguada, 8/9, 319-336. Pochulu D. (2005). Análisis y Categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación [en línea], 35. Recuperado el 2 de agosto de 2014, de http://www.rieoei.org/ /849Pochulu.pdf Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: A semiotic perspective. En Alatorre, S., Cortina, J.L., Sáiz, M., and Méndez, A. (Eds.) Proceedings of the 28th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, 2-21. Universidad Pedagógica Nacional: Yucatán. Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62. Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22, 1–36. Sfard, A. y Linchevski, L. (1994). The gains and the pitfalls of reification-The case of algebra. Educational Studies in Mathematics, 26, 191–228. Socas, M. M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el enfoque Lógico Semiótico. Investigación en Educación Matemática, 11, 19-52. Ursini, S., Escareño, F., Montes, D. y Trigueros, M. (2005). Enseñanza del Álgebra elemental. Una propuesta alternativa. México: Editorial Trillas.