La investigación en la formación del profesor: una experiencia en didactica de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Konic, Patricia M., Etchegaray, Silvia, Sosa, Marianela y Olivares, Martina
Resumen
Con este trabajo pretendemos compartir la experiencia realizada con dos estudiantes del profesorado en matemática (UNRC, Argentina), quienes accedieron a becas para estudiantes universitarios avanzados, con el propósito de desarrollar vocaciones científicas (2012/2013). Iniciamos con ellas un proceso de formación investigativa desde el cual se derivaron conocimientos enriquecedores en el marco de su formación como futuro docente. Se inscribe en el proyecto “análisis de significados personales en procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática” (Etchegaray, Konic, Markiewicz y cls., 2012-2014) cuyo marco teórico es el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (Godino, Batanero y Font, 2009). Las estudiantes protagonizaron aspectos de un proceso de investigación con faces individuales y compartidas. En un caso al disponer de un instrumento de evaluación que permite captar características del problema del conocimiento para enseñar los números decimales, se analizó y estudió los significados personales de futuros profesores en 5 ítems. En el otro se identificaron qué herramientas matemáticas disponen los alumnos que ingresan a la universidad para la resolución de problemas que involucren nociones elementales de la divisibilidad en Z. Ambas estudiantes compartieron un proceso de conceptualización de herramientas teóricas y metodológicas a través de una serie de actividades específicas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Divisibilidad | Gestión de aula | Números enteros
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5279-5286
ISBN (actas)
Referencias
Becker, M. E., Pietrocola, N. y Sánchez, C. (2001) Aritmética. Buenos Aires: Red Olímpica. Etchegaray, S, Konic, P., Markiewicz, M. E. (2012/2014). Análisis de significados en diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Proyecto de investigación subsidiado por SeCyT de la UNRC. Código: 18/C 296 / Resolución Rectoral 852/11. Río Cuarto. Argentina. Etchegaray, S. (2001) Análisis epistemológico y didáctico de nociones elementales de la Teoría de Números. Tesis de Maestría en Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Godino, J. D., Font, V. y Wilhelmi M. R. (2007) Análisis Didáctico de procesos de estudio matemático basado en el Enfoque Ontosemiótico. Publicaciones (en prensa). ISSN: 1577-4147. Versión revisada de la Conferencia invitada en el IV Congresso Internacional de Ensino da Matematica. ULBRA, Brasil, 25-27 Octubre 2007. Godino, J, Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del Conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en Internet: URL: http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm Godino, J. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49 - 68). Jaén: SEIEM. Hill, H., Ball, D. y Schilling, G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: conceptualizing and measuring teachers´ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39 (4), 372-400. Konic, P. (2011). Evaluación de conocimientos de futuros profesores para la enseñanza de los números decimales. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España. Ministerio de Educación y Consejo Interuniversitario Nacional (2012). Becas de Estímulo a las vocaciones Científicas. Convocatoria 2012. Argentina.
Proyectos
Cantidad de páginas
8