Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situación tradicional de optimización en análisis matemático, funcionando dinámicamente

Torres, Mariana Gabriela; Torres, Julio Ricardo; Varas, Cristina Viviana (2013). Situación tradicional de optimización en análisis matemático, funcionando dinámicamente. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7128-7134). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

303Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este trabajo surgió en el marco de un curso para docentes y alumnos que se realizó en Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en la República Argentina. Allí un participante, realizó una interesante reflexión acerca de la resolución de un problema típico de optimización, como sobre la justificación de la solución encontrada. El problema: “Hallar el volumen máximo de una caja de cartón construida con una lámina rectangular, recortando de cada esquina un cuadrado de igual tamaño”. Lo planteamos de dos maneras, según el contexto donde funcionan las relaciones que se producen con los datos: el analítico, como se realiza en un curso de cálculo y el dinámico, con GeoGebra. Comparamos las resoluciones pensando, como incide el uso de elementos dinámicos, en los significados y en los que surgen a partir de las condiciones de diferentes contextos, tratando de brindar una mirada para abordar el problema desde diferentes mirandas y su efecto en la enseñanza y el aprendizaje del análisis matemático con éstas actividades.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18261
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 00:12
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 00:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario