Torres, Mariana Gabriela; Torres, Julio Ricardo; Varas, Cristina Viviana (2013). Situación tradicional de optimización en análisis matemático, funcionando dinámicamente. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7128-7134). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 303Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Este trabajo surgió en el marco de un curso para docentes y alumnos que se realizó en Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en la República Argentina. Allí un participante, realizó una interesante reflexión acerca de la resolución de un problema típico de optimización, como sobre la justificación de la solución encontrada. El problema: “Hallar el volumen máximo de una caja de cartón construida con una lámina rectangular, recortando de cada esquina un cuadrado de igual tamaño”. Lo planteamos de dos maneras, según el contexto donde funcionan las relaciones que se producen con los datos: el analítico, como se realiza en un curso de cálculo y el dinámico, con GeoGebra. Comparamos las resoluciones pensando, como incide el uso de elementos dinámicos, en los significados y en los que surgen a partir de las condiciones de diferentes contextos, tratando de brindar una mirada para abordar el problema desde diferentes mirandas y su efecto en la enseñanza y el aprendizaje del análisis matemático con éstas actividades.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18261 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 02 Ago 2020 00:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2020 00:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento